Marta García celebra el gran avance que supone elevar a rango de ley los 400 hectómetros cúbicos de reserva de agua

16/10/2013 - 17:10 Redacción

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha valorado hoy el gran avance que supone para la región elevar a rango de ley los 400 hectómetros cúbicos de reserva de agua en la cabecera del Tajo, dando prioridad así al principio de preferencia de la cuenca cedente.
Marta García de la calzada ha explicado que de esta forma se objetivan las condiciones de los trasvases y se evitan decisiones discrecionales, de manera que la nueva planificación fija por ley las necesidades de cada región.
Durante su intervención en la rueda de prensa ofrecida por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para presentar los avances en planificación hidrológica, Marta García ha destacado que la propuesta normativa no solamente no interfiere con este “avance histórico” que recoge el borrador del Plan de la Cuenca del Tajo, sino que la eleva a rango de ley, por lo que tendrá que ser respetado.
Marta García ha avanzado que la norma tiene por objeto garantizar la transparencia y la seguridad jurídica. Así, se configura “un marco estable que obliga a dar continua información a los ciudadanos” de cuánto, cuándo, por qué se realizan los trasvases y cómo se usan los recursos en la cuenca receptora.
A juicio de la consejera de Fomento, la transparencia y la información pública a través de leyes” garantizan rigor técnico y benefician a toda España”, al tiempo que evitan los conflictos territoriales que, en su opinión, “sólo responden a intereses políticos”.
Plan de cuenca del Tajo
Marta García ha destacado la importancia de la planificación hidrológica para Castilla-La Mancha, ya que nuestra región participa en tres cuencas y “ninguno de los tres planes estaba prácticamente iniciado”. Por ello, la consejera ha valorado que en apenas unos meses se haya hecho “mucho más que en los años de Gobierno socialista”
“Castilla-La Mancha necesitaba un Plan Hidrológico del Tajo que atendiera a sus necesidades presentes y futuras, para que jamás la falta de agua sea una dificultad a la hora de crecer en nuestra tierra”, ha afirmado.
Además, Marta García ha recordado que el borrador del Plan de Cuenca del Tajo garantiza el caudal mínimo de diez metros cúbicos por segundo en Talavera de la Reina, hasta este momento “la gran olvidada” en la planificación hidrológica.
Tal y como ha puesto de manifiesto la titular de Fomento, la reforma es coherente con el principio de solidaridad interterritorial en España. “Castilla La Mancha se suma, se ha sumado y se seguirá sumando al sentido de Estado del Gobierno de España”, que en materia de agua se traduce en “acabar con agravios inventados y conflictos territoriales motivados por intereses políticos”.