Las cuentas de Alovera se recuperan según el informe de intervención municipal

29/10/2013 - 13:36 Redacción

  Concluye el informe de intervención municipal solicitado por todos los grupos políticos en un pleno extraordinario para fijar de forma definitiva el estado de las cuentas municipales, acreditando que la deuda del municipio correspondió íntegramente al mandato anterior y que en el presente, no sólo no hay deuda reconocida, sino que se ha afrontado una gran parte de la deuda anterior y se están pagando todas las facturas a 30 días, como muestra del cambio de la contabilidad municipal.
 
 
  En el pleno celebrado el día lunes 28 de octubre de 2013 se comunicó el contenido de los informes del órgano de intervención municipal, que tras las dudas manifestadas por algunos grupos sobre los datos facilitados a los vecinos en el boletín sobre el estado de la deuda, distribuido por el Ayuntamiento en cumplimiento de su compromiso de transparencia con el ciudadano. En la página web se ha colgado el informe completo de intervención extenso y un informe final como resumen del mismo donde quedan fijadas de forma definitiva por el órgano fiscalizador de las cuentas municipales los datos relativos al origen de la deudas, pagos de las mismas, petición de créditos y situación actual.
 
   El documento refleja con meridiana claridad que el día del cambio de mandato cuando entro el nuevo equipo de gobierno (30 de junio de 2011) el Ayuntamiento tenía la cantidad de 6.353.290 euros en facturas anteriores impagadas y 2.149.718 euros en dinero adeudado por créditos solicitados, confirmando que la deuda municipal heredada y que están soportando todos lo vecinos en el día a día superó los 8 millones de euros. También se fija con exactitud que durante el presente mandato se han abonado 258.318 euros en concepto de pago de deuda del mandato anterior del año 2009, 1.010.975 euros del 2.010 y 629.908 euros del 2011 euros; acreditando que el actual equipo de gobierno ha pagado 1.900.000 euros de deuda que no corresponde a su gestión.
 
  También se establece que ahora mismo el municipio tiene pendiente 5.480.297 euros de deuda del mandato anterior que está financiada con préstamos y el pago a proveedores que el gobierno de la nación concedió a los municipios con problemas de deuda.
 
  Sumando a estos datos el hecho que las cuentas del Ayuntamiento tuvieran en el año 2.012 un superávit de más de un millón de euros, queda acreditado que en el presente mandato no se ha generado un solo euro de deuda, por el contario se ha afrontado una parte significativa de la gran deuda generada en el mandato anterior y no se ha solicitado ningún tipo de crédito para realizar dicha gestión económica. También se prefija que hay 1.511.869 euros de deuda de impagos a Mancomunidades anteriores a 2012, que el actual equipo de gobierno está haciendo frente con pagos significativos.