El Geoparque consolida apoyos y traza sus líneas para su integración en la Red Europea

22/11/2013 - 13:12 Redacción

Una veintena de personas acudieron a la convocatoria del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo. Los miembros del Comité Ejecutivo se daban cita en esta ocasión para trazar la hoja de ruta del futuro funcionamiento del Geoparque, una vez se integre en la Red Europea, por lo que este encuentro marca un antes y un después en la trayectoria del proyecto y será decisivo para la consecución de sus objetivos.
Entre los asistentes se encontraban representantes de todas las administraciones implicadas: La Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la Diputación Provincial de Guadalajara, el Real Señorío de Molina y su tierra, la Consejería de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Grupo de Desarrollo Local Molina-Alto Tajo, el Parque Natural del Alto Tajo, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Museo Comarcal de Molina de Aragón  y la Asociación de Turismo Rural (Atrama).
Durante la misma, Juan Manuel Monasterio, gerente del Geoparque molinés, informó sobre los requerimientos de la Red Europea de Geoparques, que recientemente ha remitido una carta oficial  solicitando la presentación de un documento que refleje las particularidades del territorio candidato respecto al Geoparque vecino del Maestrazgo y las líneas de trabajo que adoptará la entidad molinesa durante el próximo año.
Asimismo, ahondó en el trabajo que el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón ha llevado a cabo en los últimos meses y destacó el papel desempeñado por el Geoparque en distintos congresos nacionales e internacionales. Monasterio agradeció la colaboración de los participantes y las entidades representadas destacando la fundamental ayuda de la Diputación Provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Molina de Aragón.
Por su parte, José Antonio Martínez Perruca, geólogo y coordinador científico del Geoparque, dio cuenta de las actividades que se han llevado a cabo desde el Museo, como la asistencia a congresos nacionales e internacionales y la organización de exposiciones itinerantes, visitas guiadas y conferencias, que han tenido una gran acogida. También se informó sobre las iniciativas de comunicación y marketing que se han desarrollado con motivo de la candidatura y las estadísticas del turismo en el conjunto de la comarca.
Con la vista puesta en el futuro del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, su director científico, Luis Carcavilla (IGME) hizo hincapié en la necesidad de establecer un calendario de actividades fijas de carácter anual, entre las cuales se encuentra un Congreso de Geoturismo del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, que contará con personal cualificado en esta disciplina y en el que se analizará el escenario turístico de la comarca, sus potencialidades, los proyectos que se pueden desarrollar y la manera de llevarlos a cabo. Asimismo, adelantó que el Geoparque acogerá en primavera la celebración del Geolodía del año 2014.
El alcalde de Molina de Aragón, Jesús Herranz, anunció que el Ayuntamiento molinés, junto con el Grupo de Desarrollo Local, Molina de Aragón-Alto Tajo, están trazando las líneas para poner en marcha un taller de empleo que forme gestores de turismo para el Geoparque, que contará con 15 plazas. Además, hizo hincapié en el apoyo incondicional del Consistorio molinés y su compromiso económico con el proyecto.
También tomó la palabra el director del Parque Natural, José Antonio Lozano, para informar de la renovación de la cartelería correspondiente a las geo-rutas, que incluyen ya el logotipo del Geoparque. También recordó que se está tramitando la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible y que la intención es hacer extensiva esta marca de calidad, que hasta el momento se limitaba al Parque Natural, a todo el territorio del Geoparque.
 
Además, la presidenta de ATRAMA, Marta Corella, apuntó los problemas y necesidades del sector turístico en la comarca. En este sentido destacó la importancia de mantener en buen estado las carreteras de la comarca y puso de manifiesto el papel que juegan los empresarios turísticos en el desarrollo del sector.
La diputada de Medioambiente, Lucia Enjuto, informó del apoyo prestado por la Diputación y su compromiso con el mantenimiento y potenciación del Geoparque. En esta misma línea se manifestó la delegada de la Junta en Molina, Cristina Algás, lo que se constataba con la presencia de Concepción Bernal, jefa de servicio de turismo, que también se puso al servicio de la iniciativa.
Finalmente, Monasterio explicó a los asistentes en qué consiste en proyecto Serranía Celtibérica, otra de las iniciativas que respalda el Museo de Molina con unos objetivos similares a los del Geoparque, pero de mayor ámbito territorial, y entre los que se pueden establecer sinergias, proponiendo al comité la manifestación de apoyo a dicho proyecto
“Sin duda, esta reunión que hemos celebrado es un hito histórico en la comarca de Molina de Aragón, porque no es fácil reunir a tantos representantes de las principales administraciones competentes y agentes sociales convencidos de que estamos en el buen camino para lograr que el Señorío de Molina tenga un futuro, que va a ser posible gracias al espíritu de colaboración que se ha fraguado con la candidatura a Geoparque”, declaró Monasterio tras la reunión.
Esta cita contó con la participación de una veintena de personas, todas ellas integrantes del Comité Ejecutivo del Geoparque, entre las que se encontraban Cristina Algás, delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Molina; Jesús Herranz, presidente del Rel Señorío de Molina y su Tierra y alcalde de Molina ; Lucía Enjuto, diputada provincial de Medio Ambiente; Concepción Bernal, jefa de servicio de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marta Corella, presidenta de Atrama; Inmaculada Martínez Parrilla, gerente del Grupo de Desarrollo Local; José Antonio Lozano, director del Parque Natural del Alto Tajo; Joaquín Yarza, en representación del Museo molinés;; Luis Carcavilla, director científico del Geoparque e investigador del Instituto Geológico y Minero de España; José Antonio Martínez Perruca, geólogo del Geoparque, Marta Perruca responsable de comunicación del Geoparque, Yolanda Asensio, responsable de la oficina de Turismo y Juan Manuel Monasterio, gerente del Geoparque.