Yebes aprueba unos presupuestos de 3,1 millones de euros

20/12/2013 - 13:50 Redacción

  El Ayuntamiento de Yebes ha aprobado hoy los presupuestos más sociales del actual mandato, que ascienden a 3.140.250 euros, lo que representa un incremento del 1,06% con respecto al ejercicio anterior. Joaquín Ormazábal ha destacado que las cuentas para el próximo año se han calculado “de acuerdo con criterios de caja y no de devengo, que era la costumbre del Partido Popular, lo que le llevó a aprobar presupuestos ficticios de hasta 22 millones de euros”. El alcalde yebero ha puesto de manifiesto que a pesar de que en los últimos años se ha ampliado la cartera de servicios municipales, como la Escuela de Música, la biblioteca y ludoteca de Valdeluz, los cursos de formación y, sobre todo, el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’, así como las transferencias corrientes, “estamos ante las cuentas más sociales y solidarias que se han aprobado nunca en este municipio”.
 

 
  Esa interpretación se fundamenta en el incremento de las partidas destinadas a sufragar los gastos educativos y a cubrir las necesidades básicas de las familias y vecinos que están sufriendo los efectos de la crisis. En ambos casos, la cuantía asignada para 2014 se ha duplicado y permitirá dotar con 60.000 € a las ayudas al estudio y renovar el convenio de colaboración con Cáritas Valdeluz, que tendrá una dotación de 6.000 euros.
 
  “De ese modo, compensaremos el esfuerzo que están haciendo las familias tras el cierre involuntario de la Escuela Infantil y mantendremos el dispositivo asistencial para atender a las personas más desfavorecidas del municipio”, ha apuntado el edil. Por lo que respecta a los gastos corrientes, disminuyen en el conjunto un 5,32% en relación al año 2013. En el apartado de Personal, que representa el 26,82% del total de gastos, la rebaja es del 10%.
 
   Esta reducción obedece a la congelación de las retribuciones respecto al ejercicio anterior, la consolidación de las situaciones preexistentes como el cumplimiento de los trienios adicionales, las retribuciones de los miembros de los órganos de gobierno y del personal eventual, y la amortización de las plazas del personal interino, auxiliar de alcaldía y ordenanza.
 
  Ormazábal ha recordado que Yebes ocupaba en 2009 el tercer puesto en gasto por habitante con 49.544 euros y, por el contrario, los ciudadanos apenas disfrutaban de servicios. En cuanto al capítulo de inversiones reales, que asciende a 218.000 euros, a lo largo del próximo año el Ayuntamiento de Yebes acometerá una serie de actuaciones.
 
   Entre ellas, destaca la adecuación de las actuales dependencias de la biblioteca de Valdeluz como Centro de Atención a la Infancia. Este proyecto obligará a trasladar las instalaciones de la biblioteca a un local situado en las inmediaciones. El alcalde de Yebes ha precisado que se trata de una medida “provisional” para que en septiembre de 2014 los ciudadanos dispongan de un CAI municipal. “Los técnicos de la Consejería de Educación ya han dado el visto bueno al recinto y tan solo serán necesario realizar unas mínimas obras para adaptar las instalaciones a la normativa vigente”, ha apuntado.
 
   El presupuesto también reserva una partida específica para la redacción del proyecto constructivo de un edificio definitiva que albergará la guardería pública municipal y que estará ubicado en una parcela de uso dotacional de Valdeluz en la calle Lavanda, en las inmediaciones del Centro Deportivo Municipal. Otro de los proyectos que se acometerán el próximo año será la finalización de las obras del cementerio municipal de Yebes. De esta forma, se da respuesta a una sensibilidad social, “que está latente sobre todo en el pueblo”.
 
  Joaquín Ormazábal ha precisado que esta actuación demuestra que “este equipo de Gobierno gestiona y cumple con todos y cada uno de los ciudadanos de este municipio” y ha recordado que “estamos obligados a solucionar un problema heredado del anterior Gobierno del Partido Popular, que pretendía construir un recinto con lujos faraónicos y múltiples extravagancias”. El Ayuntamiento de Yebes tiene previsto sacar a licitación las obras del camposanto en el primer trimestre del próximo año para que estén listas a finales de 2014.
 
  A este respecto, Vidal Gaitán ha adelantado que supondrán un “considerable ahorro” respecto del proyecto original y requerirán un modificado de proyecto, que ya ha sido encargado. La intención es aprovechar los trabajos ya realizados por la empresa adjudicataria, que representan el 15% del total, y con la que se ha rescindido el contrato. El concejal de Infraestructuras ha asegurado que “los vecinos de Yebes van a tener un espacio digno a un precio razonable”.
 
  A la sesión plenaria que se ha celebrado en la mañana de hoy y que, en palabras de Joaquín Ormazábal, “era la más importante del año”, no han comparecido Manuel Vioque, portavoz del Grupo Popular, ni los concejales no adscritos Ernesto Rodríguez y Pedro Doctor Yuste. El único concejal de la oposición que ha asistido, Ángel Álamo, del Partido Popular, ha sido expulsado del Pleno tras ser amonestado en tres ocasiones por el alcalde