La PAC traerá 385 millones en ayudas directas a 5.500 agricultores y ganaderos

29/01/2014 - 11:29 M.T.A

La reforma de la Política Agraria Comunitaria para el periodo 2014-2020 traerá a Guadalajara 385 millones de euros para 5.500 agricultores y ganaderos, a las que se sumarán las de apoyo al sector vitivinícola, las acopladas y las de desarrollo rural. Así lo ha adelantado esta mañana la consejera de Agricultura, Mª Luisa Soriano, que ha presentado en Guadalajara, junto al delegado de la Junta, José Luis Condado, la reforma de la PAC, que entrará en vigor a partir de 2015.

Soriano ha asegurado que esta reforma es “muy positiva” para Castilla-La Mancha y los agricultores y ganaderos de Guadalajara, que tendrán una herramienta para el desarrollo de actividades “más competitivas”. Esta se concreta en tres aspectos fundamentales: el mantenimiento del presupuesto, la atención a los sectores en riesgo y, por primera vez, se incluyen ayudas a los agricultores y ganaderos con explotaciones activas “que generan riqueza y empleo”.

La consejera de Agricultura ha criticado, además, el texto “nefasto” de 2011, y que el anterior equipo de Gobierno no había hecho “nada” para atender el campo de Castilla-La Mancha y el documento podría haber reducido a la mitad las ayudas, y además se liberalizaban los derechos de los viñedos y no se fijaban ayudas para el regadío. Ante esto, según Soriano, el Gobierno de Rajoy, con el apoyo de las comunidades autónomas y el papel activo de Castilla-La Macha “ha dado un giro total al texto inicial” y ha conseguido una PAC “positiva”.