Detenidas dos personas por robo con violencia e intimidación y hurto de dos vehículos

10/03/2014 - 17:30 Redacción


La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a dos personas, en el marco de la Operación “BIRDIE”, como presuntos autores de tres robos con violencia e intimidación y dos delitos de hurto de vehículo. Los detenidos sustraían los vehículos que sus propietarios habían anunciado para su venta en Internet, tras quedar con ellos para realizar una prueba de funcionamiento. Posteriormente, usaban sus datos personales para encargar artículos, que luego sustraían con violencia a los empleados de paquetería en el momento de su entrega.

La denominada Operación “BIRDIE” se inició el pasado mes de noviembre, al tener conocimiento el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares del hallazgo de un vehículo calcinado, en el kilómetro 17,800 de la carretera CM-2004, dentro el término municipal de El Pozo de Guadalajara.

Al parecer, su titular había concertado una cita en un aparcamiento de la ciudad de Getafe con dos personas para realizar una prueba de funcionamiento de un vehículo que trataba de vender a través de Internet. Los delincuentes emprendieron la huída y abandonaron a su propietario en una estación de servicio, aprovechando que su propietario se había apeado para ocupar el asiento del conductor.

Este mismo procedimiento fue empleado en otras dos ocasiones, aunque en una de ellas el propietario del vehículo, que se negó a que fuera probado por los ahora detenidos, fue amenazado con un arma blanca.

Los detenidos utilizaban los datos de los titulares de los vehículos sustraídos para comprar objetos a través de Internet, facilitando una dirección de entrega situada en una urbanización de Loranca de Tajuña. Cuando los empleados de la empresa de paquetería se disponían a hacer su entrega eran abordados por estas dos personas quienes, amenazándolos con una pistola y un arma blanca, sustraían los paquetes.

Este último hecho fue cometido en dos ocasiones, en las que se apoderaron de 4 chaquetas, valoradas en 1.200 euros y dos teléfonos móviles de última generación, valorados en 1.500 euros.

Los autores de estos hechos fueron detenidos en la localidad de Los Santos de la Humosa, lugar dónde se realizaron tres registros domiciliarios, en dos viviendas y en una nave, donde fueron recuperados los dos teléfonos, tres de las cuatro chaquetas, uno de los turismos sustraídos y cuatro neumáticos con sus correspondientes llantas.

La Guardia Civil instruyó diligencias por la detención de J.P.C., y de L.D.T., de 21 y 39 años, respectivamente, ambos con domicilio en la localidad madrileña de Los Santos de la Humosa, que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número dos de Guadalajara, cuyo titular decretó el ingreso en prisión de ambos detenidos.

La operación continúa abierta, no descartándose el esclarecimiento de otros ilícitos penales en los que estas personas pudieran estar implicadas.