La Diputación colabora en acciones de promoción y protección del medio ambiente

20/03/2014 - 11:03 Redacción

La Diputación Provincial de Guadalajara se ha querido sumar al mensaje de Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de los Bosques que se celebra mañana viernes día 21 de marzo. Un mensaje en el que se subraya, tal y como ha manifestado la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, la importancia de los bosques, que cubren un tercio del total de la superficie terrestre y albergan el 80 por ciento de la biodiversidad de la Tierra. “Los bosques no solo proporcionan redes de seguridad económica esenciales, sino que sustentan las economías a todos los niveles; y las cuencas forestales suministran tres cuartas partes del agua potable, fundamental para la agricultura, la industria, el abastecimiento energético y el uso doméstico”, ha expresado Guarinos.
Los bosques son los pulmones de nuestro planeta y el Día Internacional de los Bosques está dedicado precisamente a promover la concienciación sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles para nuestro bienestar económico, social, ambiental y cultural. Así, el mensaje de Naciones Unidas invita a reconocer la función vital de los bosques y la necesidad de colaborar en la protección y la gestión sostenible de esos ecosistemas vitales. En este sentido, desde la Diputación de Guadalajara se apuntan algunas de las acciones que se promocionan y apoyan, entre ellas, varios cursos vinculados a la gestión forestal sostenible (extracción de resina, turismo sostenible, biomasa y productos sostenibles en base de madera), con los que se pretende, además de generar empleo y fijar población en el medio rural, “propuestas que ayuden a proteger el ecosistema y valorizar el monte desde el punto de vista de la sostenibilidad”, según apunta la presidenta de la Institución Provincial.
Además, estrechamente vinculado al medio ambiente, la Diputación ha recuperado la plantación de árboles en la Finca de Alovera para su distribución en los municipios de esta provincia. Así, a través de esta iniciativa, los plantones están llegando estos días a más de un centenar de pueblos, entre ellos, Arbancón, donde se ha organizado una jornada festiva para la plantación; Peñalver, donde se entregarán diplomas a los niños y niñas que participen; o Molina de Aragón, donde mañana mismo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Bosques, se va a proceder a la plantación de 300 aromáticas procedentes del vivero de Alovera y otros árboles por parte de los alumnos del instituto molinés.
Se trata de una actividad con la que colabora la Diputación de Guadalajara, que está organizada por la Asociación Micorriza y se enmarca en las ‘Primeras Jornadas de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina y el Alto Tajo’. Estas jornadas incluyen también para este sábado diversas actividades y ponencias en las que está prevista la asistencia de la diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto.