Declaración de Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo

27/03/2014 - 15:54 Redacción

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha mostrado su satisfacción y alegría al conocer la noticia de que la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo ha obtenido la denominación de Geoparque. Guarinos ha felicitado a todos aquellos que han trabajado durante estos años para la consecución de la evaluación positiva por parte de la Red Europea de Geoparques en la persona de Juan Manuel Monasterio, gerente de la candidatura del Geoparque. "Sin su empeño e ilusión, sin su trabajo constante, sin su perseverancia y confianza en este proyecto no hubiera sido posible".

“Como máxima responsable de la Diputación, pero también como molinesa, me siento orgullosa de que hayamos conseguido la denominación de Geoparque que, además, es el primero de toda Castilla-La Mancha”, ha dicho Guarinos recordando el apoyo y la confianza que la Diputación de Guadalajara ha depositado en el mismo desde un principio. “Teníamos puestas todas nuestras esperanzas y, al final, ha sido posible, el trabajo de todas las personas comprometidas con nuestros recursos medioambientales y con el valor de nuestro patrimonio geológico, ha dado sus frutos”, ha añadido, resaltando que “las particularidades del entorno de Molina de Aragón bien merecían el sello de calidad de la UNESCO”. Guarinos ha reiterado sus felicitaciones a todos los componentes del Comité Científico entre quienes se encuentra la diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, así como técnicos del servicio de Cultura y Medio Ambiente de la Diputación. Asimismo, las felicitaciones las ha hecho extensivas a los representantes del Museo Comarcal de Molina de Aragón, a la Comunidad del Real Señorío y su Tierra, presidida por el alcalde de Molina, Jesús Herranz, al Parque Natural del Alto Tajo y a Ecologistas en Acción.
El Geoparque de Molina de Aragón y el Alto Tajo abarca más de 4.000 kilómetros cuadrados con 77 núcleos de población que, según la presidenta de la Diputación, “se perfilan como una apuesta de futuro para dinamizar nuestra economía y la de toda nuestra provincia aprovechando los beneficios medioambientales, turísticos y socioeconómicos”. “Nos sumamos así a los más de 60 geoparques que hay en todo el mundo, cuatro de ellos en España y ahora el de Molina de Aragón y el Alto Tajo, que es además el primero y el único de Castilla-La Mancha”.