Bomberos del CEIS participan en un simulacro de incendio en Bolarque

01/04/2014 - 11:50 Redacción

Miembros del Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento (CEIS) de Guadalajara, han participado en un simulacro de incendio en un transformador de generación eléctrica de la Central Hidroeléctrica de la presa de Bolarque, junto a empleados de esta instalación y miembros de la Brigada de Emergencia e Intervención Rápida Ambiental (BEIRA) de Gas Natural-Fenosa.

Se trata de un ejercicio que forma parte del acuerdo de colaboración suscrito entre el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Guadalajara y Gas Natural-Fenosa, con el fin de coordinar actuaciones que permitan intervenir con la mayor eficacia en caso de producirse una emergencia en las instalaciones más ‘sensibles’ que esta compañía tiene en distintos puntos de la provincia. Durante el desarrollo del simulacro en Bolarque, en el que han participado más de 25 miembros del Consorcio y de Gas Natural-Fenosa, se han llevado a cabo labores de extinción, reparación de los equipos dañados y análisis de las posibles causas del suceso. Una vez finalizado el ejercicio y con el objetivo de seguir mejorando la actuación de los profesionales en intervenciones futuras, los participantes en el simulacro realizaron una puesta en común en la que se analizaron las distintas acciones desarrolladas, los materiales empleados en las diferentes fases de la intervención, así como los resultados obtenidos en la misma.
El simulacro en el entorno de la presa de Bolarque ha servido de colofón a las tres jornadas de visitas realizadas por el personal del CEIS Guadalajara a las diferentes instalaciones hidroeléctricas que Gas Natural Fenosa tiene operativas en la provincia de Guadalajara (Bolarque, La Bujeda, Entrepeñas, Zorita y Almoguera).
El diputado y vicepresidente del Consorcio de Bomberos de Guadalajara, Francisco Javier Pérez del Saz, ha recordado que “ambas actuaciones (visitas y simulacro), que se repetirán anualmente, se enmarcan dentro del convenio de colaboración que ambas instituciones firmaron en el año 2012, con el fin de establecer mecanismos de coordinación y optimización de los recursos disponibles por ambas entidades, garantizando así una eficaz y segura actuación del personal del CEIS Guadalajara en las instalaciones hidroeléctricas que Gas Natural Fenosa tiene en nuestra provincia”.
Pérez del Saz ha destacado también el “ amplio e importante trabajo técnico realizado por el Área de Formación del Consorcio. Un trabajo que ha permitido el desarrollo y realización de un protocolo de actuación conjunta que determina la sistemática de comportamiento de ambas entidades, así como la elaboración de una ficha de prevención operativa de cada una de las instalaciones afectadas, que facilita el conocimiento de las mismas al personal del CEIS Guadalajara ante posibles intervenciones”. Finalmente, el vicepresidente del CEIS Guadalajara ha resaltado el grado de colaboración y el compromiso preventivo que Gas Natural Fenosa ha demostrado, tanto en lo relativo a sus instalaciones como para el personal que trabaja en ellas.