La Fundación Amigos de las Abejas se renueva y consolida sus proyectos

09/04/2014 - 10:04 M.T.A

Tras varios años de actividad, la Fundación Amigos de las Abejas ha dado un salto y afronta una nueva etapa con un nuevo equipo de gestión, patronos y voluntarios, pero con el mismo objetivo: defender la abeja autóctona y fomentar la apicultura.

Bajo estas premisas, el presidente, Luis Pérez, acompañado por los dos nuevos vicepresidentes, Jesús Manzano y Jesús Llorente, han desgranado los proyectos que llevarán a cabo en este 2014, en los que de momento quedan a un lado, por la falta de subvención de la Fundación Biodiversidad, las Colmenas para el Comienzo.

Una de sus actuaciones más destacadas será la campaña de sensibilización e información que bajo el título El mundo de las abejas se impartirá entre los meses de mayo y junio en el Centro Ibercaja de Guadalajara. En este ciclo habrá conferencias, cursos y talleres para los escolares y una exposición. Además, la fundación sigue trabajando en la ubicación definitiva del Museo de la Abeja entre las tres posibilidades existentes y que según ha adelantado Jesús Manzano podría estar abierto, si se cumplen los plazos, en verano. Este incluirá los materiales que la fundación ha utilizado hasta ahora en el Museo Itinerante y que por culpa de la crisis ahora se han quedado en un cajón.

Por tercer año consecutivo, se convocará el III Concurso de Pintura Apícola. Los interesados podrán presentar sus obras entre el 1 y el 19 de septiembre, y posteriormente, entre el 23 de septiembre y el 5 de octubre, coincidiendo con el VII Congreso Apícola Hispánico, se expondrán en el claustro del IES Rosalía de Castro en Santiago de Compostela, y se concederán los premios.

En colaboración con la Asociación Viajando por los Pueblos Negros, la fundación está trabajando también en la creación de una Ruta de Flora y Miel por la Sierra de Ayllón y Ocejón. Su disponibilidad dependerá de que los alcaldes den los permisos necesarios para instalar las colmenas vivas que está previsto que se expongan a lo largo del camino, además de otras antiguas. La previsión, según Pérez, era empezar en mayo, aunque si no consiguen la autorización se podría posponer a 2015.

En este 2014 continuarán también con el proyecto de Recuperación de Enjambres a través de una gran red de voluntarios y apicultores repartidos por todo el país; y con los Colmenares de Polinización y el Colmenar Cero Tratamientos que se puso en marcha en 2013 como un experiencia piloto.