Atienza estrena su Museo de Cultura Tradicional en la Posada del Cordón

11/04/2014 - 15:50 Redacción

La Posada del Cordón ha abierto hoy sus puertas coincidiendo con la fiesta mayor de la localidad de Atienza que hoy celebra su patrona la Virgen de los Dolores. La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, y el alcalde de Atienza, Pedro Loranca, han visitado la Posada que se ha convertido en un museo de la cultura tradicional conservando la característica fachada principal de mampostería y sillería de piedra caliza. En la visita han estado presentes también concejales del Ayuntamiento de Atienza; el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco; diputados provinciales; el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez; el párroco de Atienza, don Agustín; la Guardia Civil, así como trabajadores de la Diputación de los diferentes servicios que se han implicado en la construcción y puesta en marcha del nuevo museo.

Guarinos ha resaltado el importante trabajo que se ha llevado a cabo por parte de los trabajadores de la Institución Provincial para dotar esta casa de contenido. “El camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil”, ha comenzado Guarinos, añadiendo que “cuando llegamos al Gobierno en la Diputación, nos encontramos un solar con una empresa, que debía ejecutar las obras, en quiebra y con unos plazos establecidos puesto que la financiación procede en casi un 80 por ciento de Fondos Europeos”. Aún así, ha apuntado, “con rigor, responsabilidad, eficacia y, sobre todo, esfuerzo y compromiso de muchas personas, hemos conseguido este magnífico resultado”.
La máxima responsable de la Institución Provincial ha recalcado que “este es un ejemplo más de la Diputación por la apuesta por la cultura tradicional y el turismo” que “se viene a sumar a la oferta de uno de los pueblos más bellos que tenemos en la provincia, tan atractivo desde el punto de vista turístico”. “Este edificio, que se concibe también como el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de Guadalajara, alberga un museo con una importante colección de piezas cedidas por la familia Alonso-Calleja, a través de un convenio con la Diputación de Guadalajara para su cesión y exposición”, ha explicado Ana Guarinos, agradeciendo a José Antonio Alonso su trabajo. Los fondos etnográficos forman más de un millar de piezas si bien para la exposición permanente se han seleccionado unas 600.
Además, su puesta en funcionamiento supone un complemento a las tareas de otras iniciativas de la Institución Provincial en materia de Cultura o de la Escuela de Folklore, entre otras. “En definitiva, queremos poner en valor el patrimonio cultural tradicional; dinamizar la cultura tradicional de la provincia de Guadalajara en la sociedad; fomentar entre los más jóvenes de las raíces culturales de nuestro entorno; y promover la educación en valores de la sociedad”, ha añadido. Y todo esto, “se conseguirá con actividades paralelas que se verán contempladas en una programación anual con una variada gama de actividades en Atienza y en el resto de la provincia”.
En este sentido, la presidenta ha informado que habrá exposiciones temporales, visitas guiadas y sesiones didácticas para escolares y colectivos, encuentros y jornadas, demostraciones de música, danza y otras artes o artesanías tradicionales y autóctonas; así como actividades de investigación y mantenimiento de una línea regular de publicaciones. Finalmente, Guarinos quiso resaltar el trabajo del vicepresidente Lorenzo Robisco y de la diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro; así como a los Servicios de Arquitectura, ya que el proyecto lo inició el entonces Jefe de Servicio, José Luis Condado y lo siguió Felipe Seguín con todo el equipo.
Asimismo, personalizó en el Jefe de Servicio de Cultura, Plácido Ballesteros, la labor de todo el servicio, así como el resto de servicios implicados. Por su parte, el alcalde de Atienza, Pedro Loranca, se mostró satisfecho de poder asistir a la visita para dar a conocer el resultado de la remozada Posada del Cordón. “Han sido muchos días, muchos meses, de trabajo intenso y también, por qué no decirlo, de alguna preocupación, para llegar hasta aquí; pero la realidad es que hoy Atienza cuenta con un atractivo turístico más que se une a la amplia y variada oferta que puede encontrar el visitante”, manifestó. Además, quiso “agradecer a la Diputación, y en especial a su presidenta Ana Guarinos, la sensibilidad que ha tenido desde un primer momento con este proyecto y sobre todo su ayuda para ponerlo en marcha”.
Características de la Posada del Cordón
El edificio, ubicado en la calle Héctor Vázquez, consta de dos plantas sobre rasante (baja y primera) y, en total, cuenta con unos 700 metros cuadrados de los cuales 400 se destinan a superficie expositiva. Las plantas están dispuestas entorno a un patio central con cubierta acristalada y se ha dejado un patio descubierto que permite la iluminación natural de la planta baja gracias a un gran hueco abierto a él. Se ha concebido como un patio central pero que, en esta ocasión, está cubierto con un gran lucernario de vidrio para su utilización como espacio interior.
El hecho de proyectar este gran lucernario a dos aguas, no visible desde el exterior, permite que todos los espacios contiguos se bañen de luz cenital. Digamos que es una evocación con arquitectura actual de los patios tradicionales de muchas de las viviendas populares de Atienza. La exposición permanente se divide en ocho grandes áreas: 1.- Identidad 2.-Medio natural y arquitectura 3.-Ciclo anual: estaciones, fiestas y ritos 4.-Creencias y espiritualidad 5.-Hombre y mujer: ciclo vital 6.- Vida cotidiana y hogar 7.-Artes populares y comunicación 8.-Actividad económica: artesanías, técnicas y saberes Cada espacio contiene distintos recursos expositivos para acercar los contenidos a los visitantes como un vídeo de introducción que describe, a grandes rasgos, las esencias de nuestra tradición y el contenido de la Posada del Cordón; siete pantallas interactivas que permiten indagar al usuario en distintos aspectos de nuestro folklore (música, danza, botargas, literatura, faenas agrarias, oficios artesanos,…) o más de 40 paneles explicativos.
Además, se han recreado también algunas escenas con maniquíes y otros objetos para reproducir ciertos ambientes, que ayudarán a situarnos en los contextos adecuados. También la pintura de algunos símbolos en paredes y rincones nos ayuda a interrogarnos sobre nuestra historia y a comprender el porqué hemos llegado hasta aquí.