El Gobierno aprueba el Plan de Cuenca del Tajo

12/04/2014 - 16:35 Redacción

Más de un año después de sacar a información pública el borrador, el Consejo de Ministros aprobó el viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo, que el Ministerio califica como “uno de los más complejos de España”.

El Plan Hidrológico del Tajo es el resultado de un trabajo “serio, comprometido y de diálogo con todas las partes implicadas, usuarios y territorios de toda la demarcación, tanto en la fase de elaboración como en la de aprobación del Plan”, según ha informado el Magrama, asegurando que el documento definitivo recoge “buena parte de las indicaciones contenidas en las más de 12.000 alegaciones y observaciones recibidas a lo largo del proceso de información pública”.
Este texto define un nuevo marco normativo en la gestión del agua que equilibra la satisfacción de los usos y demandas, actuales y futuras, con la protección y mejora del estado de todas las masas de agua de la cuenca del Tajo, tal y como contempla la Directiva Marco del Agua, tal y como recoge la nota de prensa del Ministerio. Define, asimismo, un régimen transitorio para incrementar, de forma paulatina, los volúmenes mínimos de agua que deberán tener almacenados los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía) para dar respuesta a las demandas de abastecimiento y riego de la cuenca.
El volumen mínimo se incrementará desde los 240 hm3 actuales a los 400 hm3 en un plazo máximo de cinco años. Esto supone que se mantiene el trasvase del Tajo al Segura y el mismo nivel de la reserva, a pesar de las alegaciones. Además, durante la tramitación de este documento, las condiciones del trasvase se han visto modificadas por la aprobación de la Ley de Evaluación Ambiental. Críticas Tras conocer esta aprobación, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, el socialista Antonio Luengo, ha asegurado que el plan “es muy deficiente en sí mismo”.
En primer lugar argumenta que continúan las transferencias al Levante sin tener en cuenta las necesidades de la cuenca del Tajo, e insiste en que con la Ley de Evaluación Ambiental y el Reglamento de Explotación “se ha quedado anticuado”, por lo que lo califica como “falacia”. Luengo asegura que tanto como la cantidad que se derivará importa el cómo se hará, pues aclara que la última ley ha creado “automatismos” para trasvasar el agua. Ante esto, ha adelantado que van a realizar un estudio jurídico para recurrir el plan “porque esto ya no se puede soportar”.
Antes de que se diera a conocer la noticia, el secretario regional del PSOE, Emiliano García Page, lamentaba en Guadalajara esta previsible decisión, y ya adelantó que su partido recurriría en los tribunales el plan. “Será un día triste, uno de los peores días para el agua en Castilla-La Mancha, y particularmente en la cuenca del Tajo”. Posteriormente, el portavoz adjunto regional del Partido Popular, Lorenzo Robisco, contestaba a Page y recordaba los logros conseguidos por el Gobierno de Cospedal en materia de agua.
 “En poco menos de tres años ha hecho más por el agua de Castilla-La Mancha de lo que hicieron los socialistas en casi 30; y eso lo sabemos perfectamente en Guadalajara”. Por esta razón criticaba que “no sepa aceptar y valorar lo que su gobierno no fue capaz de realizar. El PSOE nos tenía en la más absoluta miseria, los municipios ribereños sufrieron el mayor de los abandonos y vieron limitado su desarrollo por la más absoluta incompetencia de los socialistas”.
 El portavoz popular se refería también al “hito histórico” de aumentar la reserva de agua para los embalses de Entrepeñas y Buendía de los 240 a los 400 hectómetros cúbicos.