El PP defiende la planificación hidrológica y el PSOE califica el Plan del Tajo de "atentado"

14/04/2014 - 10:55 M.T.A

Tras la aprobación, el viernes, en Consejo de Ministros, del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, PP y PSOE han valorado hoy este trámite de forma completamente distinta. Primero ha sido el senador popular, Juan Antonio de las Heras, el que se ha referido a esta aprobación resaltando el trabajo y el “gran esfuerzo” que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy para aprobar los 17 planes hidrológicos que, ha dicho, son “claves” para completar la planificación hidrológica, frente al PSOE.

Además, ante la posterior rueda de prensa del PSOE sobre este mismo asunto, ha preguntado al líder de los socialistas, Pablo Bellido, dónde han ido a parar los millones de euros que durante los 28 años de Gobierno del PSOE pagaron los regantes murcianos por el trasvase, pues ha dejado claro que a Guadalajara no han llegado. En este sentido ha señalado que solo ha sido el Gobierno de Aznar el que se ha acordado de los ribereños, aludiendo a la obra de abastecimiento que se está ejecutando, y que a su juicio “es la única realidad puesta en marcha por el PP”. Desde el PSOE, junto con Bellido, ha comparecido el responsable de agua del partido y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Antonio Luengo, y el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla. Luengo ha criticado que el plan ha vuelto a aprobarse con “clandestinidad” pues han esperado a que las reservas estuvieran por debajo de los 900 hectómetros para aprobarlo, ya que a partir de este nivel la reserva mínima sería de 400 hectómetros. Para ello, ha dicho, se ha estado trasvasando agua, porque en las últimas semanas, todas las cuencas han crecido excepto Entrepeñas y Buendía, por lo que lo ha calificado como “un atentado a la racionalidad y a nuestros pueblos”.

Por eso, el presidente de los ribereños ha vuelto a insistir en que recurrirán este plan “porque si no la cuenca se convertirá en un estercolero incapaz de desarrollarse”; van a hacer una reclamación a la Unión Europea; y han pedido la dimisión de Cospedal “porque es incapaz de defender la tierra”.

Asimismo, Pérez Torrecilla ha insistido en que el PSOE de Guadalajara se suma a la “indignación” por la aprobación de este plan, que consuma, ha insistido, la “traición” de Cospedal. Se pregunta qué dirá ahora el alcalde de Pareja, Francisco Javier del Río, si seguirá defendiendo lo mismo.