La Justicia da la razón a la Diputación en relación a un recurso del PSOE por el Plan de Carreteras

22/04/2014 - 12:20 Redacción

El vicepresidente de la Diputación Provincial y diputado delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco, ha dado a conocer hoy una sentencia que viene a dar la razón a la Institución Provincial en asuntos relacionados con el Plan de Carreteras. Dicha sentencia, tal y como ha explicado Robisco, viene motivada por un recurso presentado hace dos años por el Grupo Socialista impugnando el Plan de Carreteras de la provincia.

Lógicamente, el juez nos ha dado la razón y ha echado por tierra las pretensiones del Grupo Socialista de obstruir el Plan de Carreteras”, ha manifestado Robisco, lamentando no obstante que “este empeño por judicializar este proyecto nos ha hecho perder tiempo y dinero a todos de forma totalmente innecesaria”. El vicepresidente, que ha estado acompañado por el diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, ha recordado que hace dos años el actual equipo de Gobierno modificó ligeramente el Plan de Carreteras afectando en un dos por ciento a la zona de Sigüenza y en un seis por ciento a la de Guadalajara. “Ajustamos a la realidad económica el proyecto, quitamos algunos préstamos que eran innecesarios, y ahora los jueces nos vienen a decir, como no podía ser de otra manera y estábamos convencidos, que lo hicimos bien” que la modificación era mínima y no era sustancial y, sobre todo, ha añadido Robisco, “que lo hicimos pensando en el interés de la Diputación y nuestra provincia y vecinos”.
Además, ha dicho el diputado responsable, durante estos años “hemos conseguido ponerlo al día, actualizarlo, porque nos lo encontramos con un notable retraso, prácticamente estancado, con muchos incumplimientos en la zona de Sigüenza y con una quiebra en el contrato de Molina”. “Hoy en día, la zona de Sigüenza va perfectamente, la empresa ha agilizado sus trabajos, y en la de Molina se han ido adjudicando y ejecutando las obras incluso más baratas porque las empresas han competido, las hemos sacado de una en una y han hecho bajas de hasta el 40 por ciento, que a su vez nos ha permitido adjudicar y hacer nuevas carreteras”, ha explicado Robisco.
Asimismo, en la zona de Guadalajara el Plan también va a buen ritmo y el vicepresidente ha recordado que este año serán alrededor de 10 millones de euros los que se van a invertir para arreglar las carreteras de la provincia, con lo que ello supone de generación y mantenimiento de puestos de trabajo. Volviendo a la sentencia favorable a la Diputación, Robisco ha manifestado que “nunca antes se había actuado así en la Diputación”, en referencia a la oposición que ha llegado a impugnar “su propio Plan”.
“Por suerte para todos, el PSOE no ha conseguido su objetivo que era reventar el Plan y, a su vez, a los municipios, a las empresas y al empleo”, ha asegurado incidiendo en que “las carreteras se van a seguir haciendo como hasta la fecha a pesar de esta oposición obstruccionista y destructiva a las que nos tiene ya acostumbrados el Grupo Socialista”.
“Vamos a seguir invirtiendo y prestando los servicios que necesitan todos y cada uno de los vecinos que viven en el medio rural”, ha apuntado. Además, Robisco ha recordado la diferente manera de actuar del Grupo Popular cuando estaba en la oposición, que “votaba a favor de las carreteras de Guadalajara y del Plan de Carreteras. Ellos votaron en contra, han perdido el juicio, y nos han hecho perder tiempo y dinero”. Más inversión de Fondos Europeos Por otro lado, Robisco ha anunciado que la Diputación tendrá 2,2 millones de euros más procedentes del sobrante de los Fondos Europeos “gracias a la magnífica labor de los técnicos de la Casa” que nos permitirᓠseguir realizando inversiones. Ha explicado que los Fondos Europeos de siete millones de euros se han ejecutado al 100 por cien y estos nuevos fondos “proceden del sobrante que pedimos hace aproximadamente un año con motivo de la reformulación de los fondos”.
“Somos la Diputación de toda España que mayor cantidad ha aprovechado de esta reformulación que en su día no entró en esos siete millones de euros”, ha añadido. Por último, el vicepresidente se ha referido a las ayudas que la Diputación solicitó con motivo de los daños ocasionados por el incendio de Chequilla. “Hicimos una petición y estamos esperando que se nos pueda conceder algo por parte del Estado por los daños que sufrió la zona”, ha dicho Robisco.