Los socialistas dicen que sus ayuntamientos están mejor gestionados que los del PP
20/05/2014 - 12:03
Los datos de deuda de los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara publicados por el Ministerio de Hacienda demuestran, a juicio de Pablo Bellido, secretario provincial del PSOE, que los municipios gobernados por el PSOE, cobrando menos impuestos a los ciudadanos y recibiendo menos dinero de la Junta y la Diputación, prestan a sus vecinos mejores servicios y además tienen menos deuda por habitante que los gobernados por el PP.
Bellido ha llegado a esta conclusión tras analizar los datos de deuda viva de los ayuntamientos de la provincia mayores de 5.000 habitantes, publicados por el Ministerio de Hacienda. El secretario provincial de los socialistas, en su condición de alcalde de Azuqueca de Henares, ha centrado la comparación entre su localidad y la ciudad de Guadalajara, los dos municipios mayores de la provincia. Según los datos del Ministerio de Hacienda, Guadalajara ha incrementado su nivel de deuda en los dos últimos años, hasta la cantidad de 355,53 euros por habitante, mientras que Guadalajara la ha reducido a 331,57 euros por habitante.
Estos datos, que son de Montoro y de Rajoy, ha recalcado, se producen a pesar de que en Azuqueca una familia paga de media 300 euros menos de impuestos que en Guadalajara, a pesar de que Cospedal debe a los vecinos de Azuqueca 7 millones de euros por solo medio millón que debe a los de Guadalajara y a pesar de que en Azuqueca hay mucho más gasto social en servicios como la estrategia contra la pobreza, con una inversión de un millón de euros, como un plan de empleo en el que hemos invertido 1,1 millones de euros en dos años, y otros servicios que en Guadalajara o no existen o se los paga la Diputación.
Pablo Bellido ha insistido en que después los dirigentes del PP como Román y Guarinos tienen la caradura de presumir de buena gestión, cuando su gestión es pésima, vergonzante y lamentable. Por el contrario, ha recalcado, a pesar del estrangulamiento al que Cospedal y Guarinos someten a los ayuntamientos gobernados por el PSOE, está claro que la gestión del PSOE en esta provincia es para presumir, mientras que la gestión del PP es para avergonzarse. Marchamalo tendría su deuda a cero si la Diputación hiciera su labor de recaudación ejecutiva de impuestos. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha recordado que los ayuntamientos de la provincia mayores de 5.000 habitantes han aumentado su deuda entre el año 2012 y 2013, mientras que los alcaldes socialistas la han reducido.
Ha puesto varios ejemplos: Villanueva de la Torre incrementó su deuda un 318,7% en el último año; Cabanillas, un 187,8%; Torrejón del Rey, un 71,3%; Sigüenza un 47,6%; El Casar, un 22,9%; y Guadalajara capital, un 5,5%. Por contra, Azuqueca y Marchamalo, con alcaldes socialistas, redujeron su deuda en el último año un 2,7 y un 19,5%, respectivamente. Esteban ha reconocido que Marchamalo sigue teniendo cerca de 2 millones de euros de deuda con los bancos, pero ha recordado que esa misma cantidad es la que la Diputación tiene todavía pendiente de liquidar al Ayuntamiento marchamalero por la recaudación ejecutiva de impuestos.
Si la Diputación, gobernada por el PP, hubiera hecho esa labor, ahora mismo el Ayuntamiento de Marchamalo tendría cero euros de deuda con los bancos, ha recalcado. Rafael Esteban ha indicado también que Marchamalo cerró el ejercicio 2013 con un superávit de 1,5 millones de euros y una liquidez bancaria de más de 900.000 euros, habiendo prestado servicios como un plan de empleo que ha dado trabajo este año a 56 vecinos del municipio con una inversión de 200.000 euros y aún así, hemos reducido la deuda en casi un 27% desde 2011. En contraposición con esta vocación de servicio del Ayuntamiento de Marchamalo hacia sus vecinos, ha instado a preguntar a los ciudadanos de municipios gobernados por el PP, que han aumentado su deuda, qué ha hecho su ayuntamiento por mejorar sus condiciones de vida. La respuesta es clara y triste, ha afirmado, ya que ni Villanueva de la Torre ni Cabanillas, por ejemplo, han invertido nada a favor de sus vecinos.