Los alcaldes del PP acusan a Bellido de tergiversar la realidad
20/05/2014 - 15:01
El Partido Popular de Guadalajara se muestra indignado por la tergiversación que Pablo Bellido, alcalde de Azuqueca y secretario general de los socialistas, ha realizado sobre los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda sobre la deuda viva de los ayuntamientos.
Desde el PP se recuerda que Azuqueca ha tenido que aplazar su deuda porque debía a los bomberos más de 3 millones, otros casi tres millones a la Mancomunidad de la Vega de recogida de basuras, la cual preside con una deuda de 8 millones y tiene la tarifa de agua más cara de todo el Corredor y al Consorcio de Residuos también paga el último. En definitiva cobra impuestos y no revierten en Azuqueca. Es un mal recaudador y un peor pagador.ÂÂ
Pablo Sanz: Los alcaldes del PP son ejemplo de buena administración de los recursos públicos Pablo Sanz, presidente del Comité de Alcaldes del PP reafirma que los alcaldes del PP son ejemplo de gestión y buena administración de los recursos públicos y María Dolores Cospedal también es ejemplo en las políticas de reducción de la deuda, históricas que dejó el PSOE en Castilla-La Mancha. Pablo Sanz afirma que las medidas referentes a las administraciones públicas tomadas por el Gobierno de España, son las que están dando estos resultados y están sacando a nuestro país de la crisis que dejaron los socialistas.
Sanz, acusa a Bellido de tergiversar intencionadamente la realidad para engañar a los ciudadanos pero no lo va a conseguir porque los ciudadanos saben a dónde nos han llevado sus compañeros del PSOE. Es triste e indignante escuchar a Bellido decir que los municipios gobernados por el PSOE cobran menos impuestos a los ciudadanos y les prestan a sus vecinos mejores servicios que los gobernados por el PP, cuando la realidad es que si España, Castilla-La Mancha y muchos de esos ayuntamientos de los que habla están como están es por la horrenda y nefasta gestión que realizaron cuando ellos gobernaban allí Una verdad a medias es la peor de las mentiras Bellido es maestro en tergiversar los datos y debería saber que una verdad a medias es la peor de las mentiras afirma Sanz. ¿Por qué no salen Bellido y sus compañeros diciendo que gran parte de esa deuda viva, es decir deuda con entidades financieras, se debe a que los ayuntamientos del PP tuvieron que reconvertir en su día la deuda comercial, es decir lo que se debía a los proveedores y empresas, en deuda financiera porque los alcaldes y concejales socialistas no pagaban a esas empresas y proveedores? se pregunta Pablo Sanz. Sanz asegura que desde el mismo momento en que los alcaldes del PP llegaron al gobierno de sus municipios tuvieron claro que lo primero era pagar a las empresas y proveedores porque si no muchas hubieran tenido que cerrar o despedir empleados.
El PSOE no pagaba a nadie y el PP, a través del Plan de Pago a Proveedores que ideó el Gobierno de Mariano Rajoy, ha pagado a estas empresas para mantener el empleo y que pudieran seguir abiertas. Por eso es vergonzoso que Bellido, ahora, alardee de algo a lo que se ha visto obligado por el propio Gobierno del PP dada la nefasta gestión económica que hizo él, Barreda y Zapatero, recalca. Pablo Sanz: El Plan de Pago a Proveedores salvó a muchas empresas porque el PSOE nunca les pagaba Pablo Sanz incide en diferenciar lo que es deuda viva con la deuda real.
ÂÂ En el Casar el PSOE dejó una deuda real de más de 7 millones de euros, gran parte de esa deuda era con empresas y tuvimos que acogernos al Plan de Pago a Proveedores del Gobierno para que esas empresa pudieran cobrar las deudas que les había dejado el PSOE porque si no, alguna hubiera tenido que cerrar. Para Pablo Sanz el Plan de Pago a Proveedores salvó del cierre a muchas empresas y afirma que lo que verdaderamente debe explicar Bellido es cuál es su deuda real y si cumple con el plan de morosidad pagando a 30 días, eso es lo que debe explicar. Deudas históricas del PSOE: las facturas todavía estaban contabilizadas en pesetas.
La alcaldesa de Villanueva de la Torre, Marta Valdenebro, tacha de desfachatez las declaraciones de Bellido y recuerda que he tenido que pagar a empresas facturas que estaban contabilizadas en pesetas, es decir, facturas que el PSOE no pagaba desde hace años. En este sentido también recuerda que en noviembre tuvimos que hacer un reconocimiento histórico de una deuda del año 2003 con la Mancomunidad Vega del Henares que databa del año 2003. Tuvimos que reconvertir la deuda comercial en deuda financiera para que las empresas y proveedores a los que no pagaba el PSOE pudieran cobrar y no tuvieran que cerrar o despedir trabajadores asegura Valdenebro quien afirma además que estamos encauzando la deuda y por primera vez en muchos años tenemos remanente de tesorería.
Jaime Celada, alcalde de Cabanillas del Campo, se encuentra en la misma situación de estupor ante las manifestaciones vertidas por el máximo responsable de los socialistas y corresponsable de toda la ruina que estamos sufriendo los ciudadanos. Celada afirma que desde que gobierna el PP en el Ayuntamiento no solo no hemos aumentado la deuda sino que la hemos reducido. Celada recuerda que los socialistas le dejaron como herencia una deuda real de 13 millones de euros y que tuvo que acogerse al Plan de Pago a Proveedores para saldar parte de la deuda que dejó el PSOE. Toda la deuda que estamos pagando ahora corresponde a facturas de las anteriores legislaturas, de cuando gobernó el PSOE.
Los alcaldes del PP recibieron una herencia envenenada de los alcaldes del PSOE Y otro tanto sucede en Sigüenza. Su alcalde, José Manuel Latre, recuerda que en 2011 la deuda viva era de 1.5 millones de euros pero la deuda con proveedores alcanzaba los 3,5 millones. En total casi 5 millones de euros Como el PSOE no pagaban a nadie, desde el PP quisimos pagar a esas empresas y nos acogimos a los tres planes de pago a proveedores por importe de 2.8 millones de euros para pagar esas facturas que dejaron los socialistas con pequeñas y medianas empresas y con proveedores. Aun así han rebajado la deuda un 7,36 por ciento respecto a 2012.
Y como ejemplo de buena gestión Latre recuerda además que en 2012 tuvieron que amortizar una operación de tesorería por valor de 600.000 euros una cantidad bastante importante para nuestra ciudad.
A pesar del caos económico que se encontraron a su llegada en 2011 provocado por la herencia envenenada de los anteriores ediles socialistas, estos cuatro ayuntamientos gobernados por el PP han logrado reducir la deuda viva respecto al año 2012. Así, Cabanillas del Campo la ha reducido en un 5, 40 %; El Casar en un 8,74 %; Sigüenza en un 7,36 % y Villanueva de la Torre, en un 5,64 %. Esto demuestra que los ayuntamientos del PP saben gestionar bien los recursos públicos, demuestran una gran responsabilidad al afrontar con valentía las deudas que otros generaron y no despilfarran como era característico en Bellido y sus compañeros socialistas, afirma el presidente del Comité de Alcaldes del PP.