La Diputación de Guadalajara es la que más ha reducido su deuda viva desde 2011

20/05/2014 - 18:35 Redacción

La Diputación Provincial de Guadalajara es la que más ha reducido la deuda en términos porcentuales desde el año 2011 en Castilla-La Mancha. Así se desprende de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda en relación con la deuda viva de las diputaciones de régimen común a 31 de diciembre de 2013, lo que viene a confirmar el trabajo del actual equipo de Gobierno de Diputación que sigue una política de control del gasto sin descuidar la inversión en los municipios de la provincia.

Menos deuda y más inversión es posible a la vez, lo estamos demostrando con no poco esfuerzo pero gestionando con responsabilidad y con rigor”, manifiesta el vicepresidente y diputado responsable de Economía, Lorenzo Robisco, quien incide en que, gracias a esto, “en este ejercicio se va a producir la mayor inversión posiblemente en la historia de la Diputación de Guadalajara con casi 22 millones de euros que ya se están traduciendo en mayor bienestar, más empleo y más desarrollo en nuestra provincia”.
 “Estamos demostrando que podemos hacer más con menos priorizando sin descuidar las necesidades y demandas de nuestros pueblos, sin bajar el ritmo de inversión e incluso aumentándolo con menos presupuesto como es el caso de este ejercicio”, ha dicho Robisco. El responsable del área ha recordado que en julio de 2011, cuando el actual equipo de Gobierno llegó a la Diputación, “los niveles de endeudamiento se habían disparado hasta límites insospechables llegando incluso al 166 por ciento y con una tendencia incontrolable sobre la que nadie tomaba medidas y que, de seguir así, nos hubiera llevado a la quiebra”.
“Hoy podemos decir que estamos satisfechos de nuestro trabajo porque hemos reducido esta deuda en 100 puntos y el nivel de deuda viva se sitúa ya en el 66 por ciento”, ha apuntado. Asimismo, Robisco ha querido reconocer los esfuerzos que están realizando la mayoría de los ayuntamientos de la provincia que han aceptado “que no podemos gastar más de lo que tenemos” y que han asumido las medidas del Gobierno de España y del Gobierno regional que ya están dando resultados en aras a sanear sus arcas municipales. “En términos generales han tenido un gran rigor resultando que solo han aumentado su deuda los que no tenían o era mínima, así como los que arrastraban deudas ingentes han sido capaces de controlarla o en algunos casos reducirla”, ha finalizado Robisco.