Agudo dice que el PSOE hace demagogia con la Sanidad

09/07/2014 - 12:12 Redacción

La diputada regional del Partido Popular, María José Agudo, ha criticado hoy las afirmaciones vertidas por el Partido Socialista sobre cierre de camas del Hospital Universitario de Guadalajara. Agudo ha lamentado que todos los años Mª Antonia Pérez, anterior gerente del Hospital, “haga demagogia en materia sanitaria con el único fin de alarmar a la sociedad y lograr rédito político a través de falsas acusaciones”.

La diputada regional ha recordado que la propia Pérez León, así como el resto de anteriores gerentes del centro, han ido adaptando el cierre de camas del Hospital de Guadalajara durante los meses de verano a la actividad asistencial de las instalaciones en este periodo. “Por tanto no se trata de una práctica nueva. Desde hace muchos años se está haciendo prácticamente en la totalidad de hospitales de nuestro país con independencia de quien gobierne”. Además, Agudo ha subrayado que al margen de las previsiones realizadas por la gerencia del Área Integrada de Guadalajara, “en caso de ser preciso se contaría con las camas que fueran necesarias”. La popular ha señalado que “al PSOE sólo le importan los números mientras que a la presidenta Cospedal y al consejero Echániz lo que verdaderamente le importa son las personas y que la calidad asistencial esté garantizada”. Por esta razón, la diputada regional critica que se “tergiversen y falseen datos con la única intención de generar una alarma injustificada en la población”.
En cuanto a las contrataciones de personal que se van a realizar serán las acordes a las necesidades asistenciales de cada momento. En este sentido la dirigente regional ha recordado que en octubre del pasado año, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha presentó los datos regionales de una evaluación pormenorizada que había llevado a cabo sobre la asistencia sanitaria que se había prestado en los centros hospitalarios en los meses de julio, agosto y septiembre de 2013, y el resultado obtenido fue muy positivo.
Los servicios de Urgencias regionales atendieron a 211.796 pacientes en estos meses, un 4,65 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. De dichos pacientes fueron ingresados 26.900, un 4,26 por ciento más que en los meses estivales del año anterior. Asimismo, Agudo ha destacado que se produjo un incremento muy marcado en los ingresos programados, de un 7,06 por ciento, lo que se traduce en 38.380 pacientes, hecho que influyó de forma positiva en las listas de espera. “Frente al alarmismo de quienes aseguraban que el habitual cierre de camas iba a perjudicar la atención sanitaria, el SESCAM certificó con estos datos que no se produjo ningún problema asociado al número de camas disponibles en los hospitales de Castilla-La Mancha”, ha matizado Agudo.
La dirigente popular ha explicado que la reducción del número de camas corresponde al descenso de población en Castilla-La Mancha en la época estival, una medida que se toma en todos los sistemas sanitarios de España y de otros países para aprovechar con eficacia los recursos disponibles. “Relacionar el número de camas abiertas con la asistencia sanitaria es un planteamiento anclado en el pasado. La innovación sanitaria hace que cada año se precisen menos ingresos para muchas intervenciones que antes requerían hospitalización”.
Estos buenos resultados, ha dicho la popular, “son fruto del trabajo de todos los profesionales del ámbito sanitario, a los que tenemos que agradecer toda su dedicación y esfuerzo por velar por la salud de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. Por otro lado, María José Agudo ha señalado que donde el “PSOE gobierna hacen lo que quieren, y cuando están en la oposición critican todo”. Si ir más lejos, la diputada regional ha recordado que la Junta de Comunidades de Andalucía, gobernada por los socialistas, “va a cerrar este verano más de 3.000 camas hospitalarias y 1.265 centros de salud cerrarán por las tardes”. Finalmente, la diputada regional ha querido desmentir las declaraciones realizadas ayer por el CSIF sobre el desconocimiento de la amortización de plazas en el Área Integrada de Guadalajara. Agudo ha señalado que los sindicatos fueron informados hace más de un año. “La Dirección General del Sescam negoció con ellos la amortización de plazas de jubilados o comisiones de servicios terminadas para evitar despidos traumáticos de interinos”.