Jornada de hermanamiento entre la comunidad musulmana y los vecinos de Horche

09/07/2014 - 14:08 Redacción

A petición de la comunidad musulmana, en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales, se celebrará el ´sábado 19 un encuentro cultural que tiene como objetivo dar a conocer a los vecinos de Horche los aspectos culturales, religiosos y gastronómicos más relevantes de los musulmanes, la comunidad más numerosa, de entre las foráneas, de cuantas pueblan el municipio. Durante estos días los musulmanes celebran el mes de ayuno, Ramadán.

Por este motivo la jornada tendrá lugar en El Granero a partir de las 21.30 del día 19, hora cercana a la puesta del sol, momento en que se rompe el ayuno y comienza el desayuno. Durante el encuentro, al que está invitado todo el pueblo, se podrán degustar algunas de las comidas típicas de este mes, tan especial para los musulmanes y se darán a conocer aquellos detalles culturales que sean solicitados por los asistentes. La intención de la comunidad musulmana es buscar el acercamiento, compartiendo los aspectos más destacados de su cultura y evitar la desinformación para descartar el rechazo. “Conocer las costumbres y los aspectos más destacados de la cultura de nuestros vecinos es la mejor manera de lograr la integración”, asegura Laura Barbas concejala de Servicios Sociales de Horche.
“Muchos de los hijos de estas personas han nacido aquí, ellos y sus padres forman parte de nuestra comunidad, conviven con nosotros y jornadas como la del próximo sábado ayudan a facilitar la convivencia”. Es la primera vez que se lleva a cabo este encuentro en Horche, un municipio que cuenta con un amplio abanico de vecinos venidos de otros países y culturas. La crisis económica, y en especial del sector de la construcción, ha ocasionado que muchos de los que residían en la localidad estos años atrás hayan regresado a su lugar de origen.
No obstante, en Horche viven personas procedentes de 29 nacionalidades diferentes, nacidas en todo el mundo. La comunidad musulmana es la más numerosa con más de cien miembros, en su mayoría marroquíes. En junio de este año, un total de 337 vecinos son nacidos fuera de nuestro país. Los más numerosos son los rumanos, con 127 miembros, seguidos de los marroquíes con 101 y en tercer y cuarto lugar, con una población ya mucho más reducida polacos, 17 personas y búlgaros, 14.
La experiencia confirma que el conocimiento y el trato personal entre seres humanos pertenecientes a culturas o etnias diferentes es la mejor manera de romper con los estereotipos, no siempre acertados y positivos, que nos hacemos de los que no son iguales.