Juan Pablo Sánchez acusa a Bellido de “fragilidad de memoria” a la hora de abordar el asunto de la elección directa de alcaldes

10/07/2014 - 13:54 Redacción

El Secretario General del Partido Popular de Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, destaca la “fragilidad de memoria” de Pablo Bellido a la hora de abordar el asunto sobre la elección directa de alcaldes y recuerda al máximo responsable de los socialistas en Guadalajara que “el PSOE ya llevó esta propuesta en sus programas electorales para las Elecciones Municipales de 2003 y las Elecciones Generales de 2004, con Rodríguez Zapatero como cabeza de lista”. Para Juan Pablo Sánchez “Pablo Bellido habla ahora de estos temas porque busca desesperadamente desviar la atención sobre una clara evidencia: la grave fragmentación y división interna que tiene el PSOE tanto en Guadalajara como en Castila-La Mancha”. En este sentido, Sánchez afirma que “mientras el Partido Popular es un partido fuerte y unido” en torno a unos “líderes incuestionables” como Mariano Rajoy, a nivel nacional, y María Dolores Cospedal, en Castilla-La Mancha, “el PSOE es un partido roto y un hervidero de insidias y de luchas internas en el que todos buscan cómo colocarse para el futuro incierto que se les avecina”. Incidiendo en este aspecto el secretario general del PP de Guadalajara recuerda la división pública del PSOE de Guadalajara “con su secretario general apostando por un candidato mientras su portavoz en el Ayuntamiento de Guadalajara y diputada nacional hace campaña por otro” o “la jaula de grillos que es el PSOE regional donde Page ya no es líder de nadie” o “sin ir más lejos lo que ha sucedido en la última asamblea de Municipios Ribereños con el ex presidente y secretario regional del agua del PSOE atacando sin miramientos al PSOE de Bellido”.

Sobre la posibilidad de que en el futuro los españoles puedan elegir directamente a sus alcaldes, tal y como Mariano Rajoy, anunció recientemente, Juan Pablo Sánchez asegura que “no hay mayor proximidad posible al ciudadano que el que la persona que tenga más votos sea el alcalde”. Y se muestra “sorprendido” de que algunos dirigentes socialistas como Pablo Bellido “ahora den marcha atrás a una propuesta que ellos mismos llevaban en su programa en dos campañas electorales consecutivas, las municipales de 2003 y las generales de 2004”. Juan Pablo Sánchez recuerda al dirigente socialista de Guadalajara que “en las elecciones Generales de 2004, Zapatero llevó la elección directa en el programa con el que fue elegido presidente del Gobierno, pero con la salvedad de que la segunda vuelta sea solo para los dos más votados en la primera; y empezó a desarrollarlo inmediatamente”. De hecho, añade Juan Pablo Sánchez “el entonces ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla anunció en septiembre de 2004 esa elección directa de los alcaldes para conseguir «dar mayor estabilidad a los ayuntamientos, más autoridad y mayor posibilidad de conectar con la figura del alcalde»”. Pero Juan Pablo Sánchez todavía le recuerda más cosas a Bellido sobre este asunto. “Este ministro socialista se comprometió durante ese mes de septiembre ante la Conferencia Sectorial de Asuntos Locales a llevar esa reforma electoral a las Cortes durante el segundo semestre de 2005 con el objetivo de que estuviera vigente para los comicios locales de 2007”. “Por eso” finaliza Juan Pablo Sánchez, “es totalmente incongruente que Bellido trate ahora de rechazar algo que su partido llevó en varios programas electorales”.