La universidad vuelve a Trillo en el Julio Cultural

12/07/2014 - 11:16 Redacción

En la tarde del viernes ha tenido lugar la apertura del III Curso Universitario Villa de Trillo “1989-2014, de la caída del Muro de Berlín a la nueva Europa” con una presentación en la que han intervenido Francisco Moreno, alcalde de Trillo, y los dos codirectores del curso, los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Bermejo e Ignacio Ruiz.

Moreno recordó los dos cursos anteriores, “siempre ligados a importantes efemérides como fueron el bicentenario de la promulgación de la “Constitución de Cádiz de 1812 o el tricentenario de la firma del Tratado de Utrecht” y puso sobre el tapete la importancia que el gobierno municipal concede al hecho de “acercar la cultura al medio rural”.

El regidor destacó también que la iniciativa se enmarca en un Julio Cultural. “Al igual que la caída del Muro de Berlín, cumple ahora 25 años”, dijo, y agradeció la implicación “de las corporaciones anteriores y sobre todo de los trillanos” en su organización, pasando de ser una semana para convertirse en lo que es hoy, un mes cultural “con casi 50 propuestas diferentes en los ámbitos deportivo, musical, pictórico o teatral”.

En este mismo sentido, Fernando Bermejo, oriundo de Gárgoles de Arriba, dio su “enhorabuena al Ayuntamiento de Trillo, porque no es nada fácil que una iniciativa cultural cumpla un cuarto de siglo en los tiempos que corren, y lo haga además convirtiéndose en un referente para toda la comarca”. Bermejo calificó de “un honor” formar parte del programa de actividades del verano ribereño, “y más aún en el cumpleaños que vivimos en 2014”.

Cerró la presentación Ignacio Ruiz, que afirmó haber trabajado para elevar el nivel docente de los cursos, “todo un reto, por la calidad de los ponentes de años anteriores”. El profesor afirmó que es importante continuar la labor de “democratización de la cultura que lleva a cabo el Ayuntamiento de Trillo, porque por pequeño que sea un lugar, no merece menos que cualquier otro más grande”. Asimismo, Ruiz se comprometió a entregar las actas del curso a todos los alumnos en septiembre. De nuevo serán impresas por la prestigiosa editorial Dyckinson, quedando copia y constancia de ellas en muchas de las mejores universidades del mundo.

Por último Ruiz presentó al primer ponente, Enrique Múgica Herzog, exministro de Justicia y exdefensor del pueblo, a quien calificó de “uno de los artífices principales del sistema de seguridad jurídica con el que contamos hoy”. Según Ruiz, “gracias a personas como don Enrique Múgica, que transformaron adecuadamente un país recién salido de una dictadura, contamos hoy con las libertades que contamos”.

Correspondió al señor Múgica ubicar políticamente el año 1989, tanto en España, arrancando en las raíces más profundas del franquismo, como en el exterior, principalmente bajo el telón de acero y en China, donde recordó los sucesos de Tiananmen, acontecidos también en aquel año con el resultado de “400 muertos según la CIA y 2.600 según la Cruz Roja china”.