Mucha gente y buen ambiente en las jornadas medievales de Sigüenza

13/07/2014 - 10:49 Redacción

Multitudinarias Jornadas Medievales las que se viven este fin de semana en Sigüenza. “Sin duda, son las más concurridas de los últimos años, nada mejor que esta afluencia de visitantes para celebrar sus quince primeros años”, decía Primitivo Alguacil, concejal del Ayuntamiento de Sigüenza y miembro además de la Asociación Medieval que organiza una celebración que comenzó ayer con la instalación de los 140 puestos, el concierto de Menaya Folk, y la presentación de los personajes en la Plaza Mayor.

El humo de las brasas y los olores a viandas cocinándose en plena calle que desprendía ayer la ciudad de Sigüenza calcinaron la temperatura, que, en cuanto se puso el sol, bajaba hasta los quince grados. No afectó en nada al concierto de “Menaya Folk” ni al numeroso público que se acercó a presenciar el concierto y a bailar con la música de los sorianos.

Alesander Guzmán (dulzaina, pito castellano, piano y acordeón), definía ayer la música de Menaya como ecléctica. “Hay temas que suenan a punk, otros a pop, otros a metal, pero la base que lo une todo es la música tradicional”, explicaba poco antes de comenzar el concierto. La gran mayoría de las canciones del grupo son composiciones propias. “La melodía es el folk que hemos mamado desde pequeños, al que le hemos dado una vuelta de tuerca mezclándolo con ritmos actuales. Por decirlo de alguna manera, ahora que está tan de moda el término, hacemos una deconstrucción de la música tradicional”, explicaba.

Para el grupo, el ambiente medieval que respiraba la ciudad, resultaba estimulante. “Somos todos músicos de calle, gaiteros, y charangueros, tenemos esa sicología tan particular del itinerante para saber lo que la gente quiere para disfrutar y tratamos de transmitirlo”, decía.