Horche acondiciona su casco antiguo pavimentando la travesía de San Antonio

17/07/2014 - 11:03 Redacción

Dentro del plan de acondicionamiento y renovación del pavimento en el casco antiguo de Horche, el Ayuntamiento ha concluido una de las calles más populares y transitadas, la travesía de San Antonio, que cuenta con un fuerte desnivel de casi tres metros de altura en apenas 12 metros de longitud. Debido a la peculiar idiosincrasia de las calles del municipio, con fuertes pendientes en toda la zona histórica, este tipo de actuaciones resultan complicadas y llevan implícitas mejoras y variaciones en la pavimentación para facilitar su tránsito.

A la hora de llevar a cabo la actuación, los técnicos han tenido en cuenta que la calle se divide en dos partes bien diferenciadas, uno desde la calle de Las Fuentes a la calle San Antonio y otro, entre las calles San Antonio y San Isidro. El fuerte desnivel de esta travesía se salva, en esta última parte de su trazado con un tramo de escaleras que otorgan a esta vía una singularidad especial. El mal estado general en el que se encuentra la pavimentación unido a su configuración y a la pronunciada pendiente, convierten el tránsito por esta calle en peligroso, sobre todo en el invierno cuando hacen su aparición la lluvia y los hielos, frecuentes, sobre todo estos últimos, en la localidad. Estas circunstancias han obligado al Ayuntamiento a suplementar el hormigón del solado con baldosas estriadas en las escaleras, y así posibles resbalones de los vecinos, y también a cambiar el trazado de los peldaños, disponiendo un mejor reparto y distribución de los mismos para hacer más cómodo y seguro el recorrido.
Una vez abierta la calle se ha cambiado la red de saneamiento, que se encontraba bastante deteriorada, en buena parte del tramo, se ha instalado un colector nuevo de PVC y se han renovado las acometidas de los particulares y ejecutado los pozos de registro necesarios. La obra, que ha sido ejecutada por un constructor del municipio, se completa con una barandilla y un pasamanos, que no sólo embellecen esta peculiar vía del casco antiguo de Horche, sino que ayudan al tránsito que, debido a la pendiente, no es nada cómodo.
Juan Manuel Moral, alcalde de Horche, ha querido resaltar el esfuerzo que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo para mejorar la pavimentación en esta parte del municipio: ”Si queremos potenciar el turismo como uno de los recursos complementarios de la economía del pueblo, es importante acondicionar las calles del casco histórico. La imagen que se lleven del pueblo quienes nos visitan es esencial para que aumente el turismo. Con el arreglo de la travesía de San Antonio , el Ayuntamiento cumple una parte de los objetivos que se trazó al comienzo de la legislatura y al mismo tiempo contribuimos a dar trabajo a las familias de Horche, ya que la obra ha sido ejecutada por un constructor de la localidad”.