Aprobado el crédito para resolver los problemas de agua en la zona alta de Cabanillas

17/07/2014 - 14:03 Pedro Villaverde

Unánime ha sido el respaldo del Pleno extraordinario celebrado en la mañana de este jueves a la modificación de crédito necesaria para acometer los trabajos que solventarán los problemas de suministro de aguaque padecen los vecinos de la zona delimitada por las calles Zalagarda, Árboles y Atalaya.

La medida adoptada por el Equipo de Gobierno viene alentada por las reclamaciones de los habitantes de la parte alta de Cabanillas del Campo, que desde hace tiempo sufren los inconvenientes de la baja presión con la que el agua llega a sus grifos. “Un problema que interfiere en el funcionamiento de calentadores, lavadoras y otras máquinas de uso cotidiano, y que se agrava en períodos concretos de ‘sobrecarga’ de la red ”, ha apuntado el portavoz popular en el Ayuntamiento campiñero, Julián Rodríguez. La modificación habilita una partida de 197.500 euros que permitirá la dotación de los equipos de bombeo adecuados y la mejora de la red de tuberías para evitar que los problemas de presión se repitan.
La urgencia con la que se ha abordado este asunto –tal y como ha explicado Rodríguez– viene motivada por la intención del Ayuntamiento de acometer los trabajos de manera inmediata, “respondiendo con urgencia a la inquietud y malestar que estos inconvenientes provocaban entre los vecinos de la zona afectada”. Todos los grupos políticos representados en el Consistorio cabanillero –además del edil no adscrito– han aplaudido la iniciativa. Pliegos de condiciones de la Estación Depuradora.
También han sido aprobados esta mañana los pliegos de condiciones que dan inicio a la licitación pública de la gestión y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabanillas del Campo, de nuevo ‘en manos’ del Ayuntamiento gracias al acuerdo alcanzado por el Equipo de Gobierno con la Junta de Comunidades y la empresa ‘Aguas Castilla-La Mancha’. Según ha recordado el portavoz popular, la recuperación de la gestión del servicio es fruto de las arduas y complejas negociaciones lideradas por el alcalde de la localidad, Jaime Celada, y supone una rebaja cercana al 30 por ciento de la tasa que por este concepto abonan los cabanilleros.
Así las cosas, el recibo del segundo semestre del año ya incluirá la reducción; de los 0,42 euros que hasta ahora costaba el metro cúbico de agua se pasa a 0,30. De acuerdo con los pliegos de condiciones, la empresa que resulte adjudicataria de la gestión de la EDAR firmará un contrato de 4 años, con posibilidad de 2 más de prórroga.
El importe anual del contrato se ha estimado en unos 256.000 euros, muy por debajo de lo que el Ayuntamiento tenía que pagar cada año a la Junta por el servicio. “De esta forma conseguimos una importante reducción de costes, que redunda de manera directa e inmediata en los vecinos de Cabanillas”, ha dicho Julián Rodríguez. Tanto el edil no adscrito como los concejales socialistas han votado a favor de la propuesta, mientras que su homóloga de IU ha decidido abstenerse. Al término del Pleno, el alcalde ha mostrado su satisfacción por el apoyo casi unánime a este punto, “por lo que tiene de beneficioso para nuestros vecinos, ya que el servicio seguirá prestándose de igual manera y con igual eficiencia, aunque a un coste notablemente inferior”.