Aprobados los planes de obras hidráulicas y arreglo de caminos rurales

18/07/2014 - 11:35 Redacción

.- La Diputación de Guadalajara invertirá cerca de 1,4 millones de euros en mejorar los abastecimientos de agua potable de varios municipios de la provincia y en arreglar unos 2.000 kilómetros de caminos rurales de titularidad municipal repartidos en 75 pueblos de toda la geografía provincial, merced a los Planes de Obras Hidráulicas y de Mejora de Caminos Rurales aprobados hoy por el Pleno de la Institución Provincial con el voto favorable del PP y la abstención de PSOE e IU.

Según ha explicado en esta sesión el diputado delegado de Infraestructuras, José Ángel Parra, el Plan de Caminos está dotado con un presupuesto de 900.000 euros, que serán financiados con fondos propios de la Diputación. Además, se calcula que permitirá la creación de 48 puestos de trabajo. “Se ha planificado atendiendo las prioridades marcadas por los municipios, con el fin de mejorar el acceso a las explotaciones agrícolas o ganaderas y también vías que forman parte de rutas cicloturistas o senderistas, ayudando así a fomentar el turismo.
Estamos hablando de desarrollo rural, de optimizar los recursos disponibles para generar empleo y actividad económica”, ha asegurado José Ángel Parra. El Plan de Mejora de Caminos Rurales contempla actuaciones en vías de titularidad municipal y que tengan la clasificación de suelo rústico o no urbanizable. La Diputación asumirá la redacción de los proyectos necesarios y la dirección de las obras, que serán ejecutadas por un equipo contratado por la Institución Provincial, integrado por motoniveladora, rodillo compactador y camión cisterna.
Según ha explicado el diputado de Infraestructuras, los ayuntamientos que quieran emplear materiales para mejorar las actuaciones previstas en los caminos deberán asumir esos costes añadidos. Obras Hidráulicas En cuanto al Plan de Obras Hidráulicas aprobado por el Pleno, la inversión alcanza los 446.348 euros para un total de once actuaciones –siete en el plan principal más cuatro obras del complementario-, que se llevarán a cabo en municipios con problemas en el abastecimiento de agua. En este sentido, José Ángel Parra ha asegurado que se trata de pueblos en los que “año tras año” es necesario el suministro con cisternas, destacando que el objetivo de este programa es “reducir las pérdidas de agua potable en las redes de distribución y mejorar las captaciones en los pueblos que sufren graves carencias debido a la antigüedad de las instalaciones, para poder así prestar un servicio adecuado en horas punta y durante los aumentos estacionales de población”.
El diputado de Infraestructuras ha señalado la importancia de estas obras para los municipios de nuestra provincia y ha destacado la apuesta de la Diputación de Guadalajara por la inversión, recordando en este sentido que este capítulo alcanzará este año los 22 millones de euros y que a lo largo del actual mandato se han invertido más de 50 millones de euros en los diversos planes de obras llevados a cabo en los pueblos de la provincia.