Diputación destinará 1,8 millones a mejorar alumbrados públicos y rebajar el recibo de la luz

18/07/2014 - 11:58 Redacción

Con los votos a favor del Grupo Popular e Izquierda Unida y la abstención del Grupo Socialista, el Pleno de la Corporación que preside Ana Guarinos ha aprobado un nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que la Diputación de Guadalajara financiará con 1,8 millones de euros de fondos propios, a los que hay que sumar la aportación de los ayuntamientos, de manera que el programa supera los 2,4 millones de presupuesto, estando previsto la ejecución de 122 actuaciones en otros tantos municipios de la provincia.

El diputado delegado de Centros Comarcales y Cooperación Municipal, Octavio Contreras, ha asegurado que las obras permitirán a los ayuntamientos conseguir un importante ahorro en el recibo de la luz, reduciendo la contaminación lumínica y mejorando los alumbrados públicos y también algunos sistemas de bombeo de agua de los abastecimientos. Además, ha destacado que se trata de inversiones amortizables a corto plazo, entre 3 y 6 años, dependiendo de los equipos que actualmente existen en los municipios.
En cuanto al programa de alumbrados, se instalarán equipos de iluminación Led regulados por centros de telegestión que permitirán actuar sobre cada uno de los puntos de luz de la red de alumbrado de cada pueblo, con el fin de disminuir o aumentar el flujo lumínico según la necesidad puntual de cada punto de luz. Con todo ello, además de incrementar el ahorro energético, se prolonga la vida de los equipos, se mejora la calidad de iluminación y se reduce la contaminación lumínica. La implantación de los equipos de telegestión abierta, que permtirá telecontrolar todas las instalaciones eléctricas y mecánicas de competencia municipal en los pueblos de la provincia, situarán a esta Diputación como la primera en el país en desarrollar una smar ‘city’ global para los pueblos de la provincia. Durante el debate en el Pleno, Contreras ha afirmado que para la distribución de las obras se han seguido criterios “estrictamente técnicos”, en base a un minucioso trabajo de campo para detectar las necesidades y concluir actuaciones inacabadas, con el fin de garantizar la eficacia y la eficiencia real de las mismas. En esta línea, el diputado de Centros Comarcales ha subrayado el esfuerzo que está realizando la Diputación para planificar y mejorar las infraestructuras municipales.
Por su parte, la presidenta de la Institución Provincial, Ana Guarinos, ha expresado su agradecimiento a los técnicos que han elaborado el trabajo de campo para determinar las necesidades y analizar tanto la reducción de costes como los plazos de amortización de las inversiones del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, señalando que, como en el caso de otros programas de actuación de la Diputación, no han variado los criterios en la planificación de las obras, de manera que se siguen las prioridades que se indican desde los ayuntamientos.
Por otra parte, como ocurrió con el anterior Plan de Mejora y Eficiencia Energética -financiado con fondos Feder y dotado con más de 3,2 millones de euros de inversión para actuar en casi 200 núcleos de población- todas las obras se ejecutarán con empresas de nuestra provincia y los equipos y materiales necesarios también serán suministrados por fabricantes de Guadalajara, contribuyendo así al mantenimiento del empleo y la actividad económica en esta provincia.