APAM: “Con dos retenes más habríamos parado el incendio de la carretera de Gascueña a Bornova”

18/07/2014 - 18:18 J. P.

Desde la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales miran con frustación el incendio de Bustares (Guadalajara). Tal y como corrobora el alcalde de Bustares, Julio Martínez, durante los primeros momentos del incendios, en torno a las 12.00 horas, estuvieron a punto de controlar un incendio que, según el delegado de la Junta, José Luis Condado, se ha llevado por delante más de 200 hectáreas y que, según indica el primer edil de Bustares, podría llevar ya más de 1.500 y amenaza los pinares del Alto Rey.

“Los medios han sido insuficientes”, indican desde APAM. “La sensación de impotencia que hemos sentido hoy no la habíamos sentido nunca”. El propio alcalde, que también estaba en la carretera, asegura que hubo un momento en el que parecían tenerlo controlado, pero un cambio de viento incluso les obligó a retirarse. “Con que hubiera habido un retén más en una de las esquinas podríamos haberlo parado”.
Desde APAM señalan que, según las informaciones que manejaban hasta las 19.30 horas, el incendio había acabado sobre todo con jara y robledas, aunque ya existía “un riesgo muy alto para el pinar” del Alto Rey. Sus previsiones no son buenas, pero confían en las bajas temperaturas que suele haber durante la noche en la zona puedan ayudar a controlarlo. “Si se apagara, habría que hacer un buen remate, porque en cuanto amanezca volverán a subir las temperaturas y lo más seguro es que se reaviven las llamas, como ha pasado en Arbancón”. Aunque no hacen estimaciones sobre el número de hectáreas quemadas, si creen que superan las 200