La Guardia Civil desactiva una granada de mortero en Copernal

19/07/2014 - 14:51 Redacción

Ayer, la Guardia Civil desactivó una granada de mortero, utilizada en la Guerra Civil y que fue localizado por una persona cuando se realizaban obras de mejora en el denominado “camino de los llanos”, sito en el término municipal de la localidad de Copernal.

Hasta el lugar del hallazgo se desplazó un Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, quien recabó información precisa sobre el estado de conservación y características del proyectil, así como sobre su ubicación exacta, determinada mediante las coordenadas geográficas. Tras realizar estas actuaciones la Guardia Civil de Guadalajara dio aviso al Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (SEDEX), con base en Madrid, para que se hiciese cargo del objeto.
Una dotación de este Servicio se trasladó al lugar de los hechos y se hizo cargo del explosivo, que fue trasladado a una cantera cercana sita en la localidad de Miralrio, donde se realizó la explosión controlada de este, ya que el mismo se encontraba intacto, con toda su carga explosiva y sus elementos de ignición. Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otro tipo de munición y/o artefacto, deben abstenerse de desplazarlo, modificarlo, o manipularlo, debido a su peligrosidad, debiendo limitarse la actuación del ciudadano a comunicar dicha incidencia en el Puesto de la Guardia Civil más cercano o comunicarlo al teléfono de emergencias 062 y a señalizar la zona para evitar accidentes.