"No se ha escatimado ni un sólo medio en la lucha contra los incendios"

22/07/2014 - 10:08 D.Pizarro

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, aseguró este martes que “no se ha escatimado ni un solo medio” para luchar contra los incendios que han asolado este fin de semana la provincia. Y ha matizado que no lo ha hecho “ni la Diputación ni las otras administraciones”. En cuanto a los orígenes de los fuegos de Bustares y Cogolludo, señaló que todo apunta a que han sido “fortuitos”, y recordó que “seguimos en época de máximo riesgo y de peligro de incendio”.
La presidenta quiso mostrar su agradecimiento público a las diferentes administraciones públicas que han trabajado en la extinción de los incendios. También a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y, sobre todo,  a los bomberos del Consorcio Provincial, “que han demostrado su profesionalidad protegiendo los núcleos urbanos”. La presidenta señalo además que ha habido bomberos del Ayuntamiento de Madrid que han participado de forma voluntaria. “Vivían cerca de las zonas afectada y se pusieron a disposición de los equipos de emergencia para colaborar”. Las comunidades de Madrid y Castilla y León enviaron medios propios.
Igualmente, diferentes agrupaciones de Protección civil realizaron una labor “excepcional” en la evacuación de los pueblos. No se olvidó Guarinos de los agentes de la Guardia Civil que han tenido que afrontar “en ocasiones” situaciones “desagradables”, como el corte del tráfico en carreteras.
Los alcaldes de los pueblos afectados y de los alrededores también recibieron el agradecimiento de la presidenta provincial, así como los vecinos, por su “solidaridad”. En este sentido, Guarinos señaló que “han estado ayudando sin descanso alojando a los evacuados”. Alojamientos hoteleros de la zona han ofrecido de igual forma las camas que tenían vacantes a las personas que se vieron obligadas a abandonar sus casas.
Por último, valoró la presidenta el trabajo e los agricultores, “que pusieron a disposición sus tractores para realizar los cortafuegos”.