Se reanudan las obras de la depuradora de El Casar

24/07/2014 - 15:47 Redacción

El concejal de Medio Ambiente y de Obras y Servicios en el Ayuntamiento de El Casar, César Jiménez, acompañado de varios ingenieros de la Junta de Castilla-La Mancha y del Gobierno municipal, ha visitado estos días las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R) de El Casar-Mesones, retomadas recientemente desde el Gobierno Regional después del “parón” que sufrieron por parte el anterior Ejecutivo Autonómico, al igual que ocurrió con el resto de las E.D.A.R de la Mancomunidad Campiña Baja.

El alcalde de El Casar y presidente de la Mancomunidad Campiña Baja, Pablo Sanz, mantenía el pasado mes de mayo una reunión, en Toledo con técnicos de la Agencia del Agua de Castilla La Mancha, para tratar precisamente de la importancia de reiniciar las obras de las cinco E.D.A.R. (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) que estaban proyectadas para El Casar, Mesones, Valdenuño-Fernández, Valdeaveruelo y otra conjunta para Torrejón del Rey y Galápagos, trabajos que quedaron paralizados con el anterior Gobierno por la situación financiera que atravesaba y que ahora, finalmente, se han reiniciado por decisión del actual Ejecutivo de María Dolores de Cospedal. La intención del actual Gobierno autonómico para porque estos trabajos queden concluidos en esta legislatura, para lo cual ya hay asignada una partida presupuestaria.
En el caso de la depuradora de El Casar-Mesones, tras comprobar “in situ” el “lamentable estado en que ha quedado debido al pillaje llevado a cabo durante años, sin embargo, por fin, parece ser que vamos por el buen camino y que antes de que termine la actual legislatura podremos contar con una infraestructura esencia para nuestro municipio tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario”, señala el concejal de Obras y Servicios. No obstante, el estado de abandono de alguna de las otras depuradoras de la Campiña Baja cuyas obras se reinician ahora es “mucho peor, parece ser que en alguna lo que se ha hecho es dañar por dañar, sin más, algo desdeñable, lamenta Jiménez. De momento, los trabajos iniciales están encaminados a la limpieza y desbroce de las instalaciones y a estudiar detalladamente todas y cada una de las tareas que a partir de ahora hay que asumir para que el proyecto sea una realidad.
“Se trata de una obra de gran relevancia y muy necesaria si queremos que las aguas residuales sean depuradas convenientemente teniendo en cuenta que el servicio actual ya está infradimensionado y obsoleto para las necesidades a las que tenemos que hacer frente”, ha apostillado Jiméne,z para quien “si hay algo esencial eso es el poder completar el ciclo del integral del agua que comprende el suministro de agua potable, el saneamiento y tratamiento de las aguas residuales”. La construcción de estas cinco depuradoras quedó paralizada durante el Gobierno anterior por impagos a la empresa concesionaria, lo que conllevó que la constructora CHM abandonara unas obras que ahora figuran como esenciales en la agenda de la Junta de Castilla-La Mancha.