La AAISS se presenta en Sigüenza

26/07/2014 - 14:41 Redacción

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago presentó en la tarde de ayer, en el día de la onomástica del santo al que está dedicada la advocación del monumento, el proyecto de lo que será el Centro de Interpretación del Románico Provincial. Le correspondió hacerlo a Elena Guijarro, presidenta de la AAISS. La presentación contó con la asistencia de miembros del cabildo catedralicio y también del alcalde de Sigüenza, entre otros representantes institucionales.

Hace hoy justo un año, la Asociación presentó las obras de adecuación, así como la campaña Apadrine un Sillar. Una magnifica conferencia impartida por Marta Poza Yagüe sobre la historia del edificio preludió entonces el acto. El proyecto de adecuación del edificio, que culmina una restauración primigenia terminada en el año 2002 bajo la dirección facultativa de Pilar Hierro, describe las obras de pavimentación de toda la superficie, la instalación de aseos, de un sistema de calefacción por aire, de la iluminación y electricidad adecuadas para el uso que se pretende, la adecuación de la antigua sacristía y la nueva escalera de acceso al coro.
El proyecto fue presentado por la AAISS en el Ayuntamiento de Sigüenza. Posteriormente fue remitido a Patrimonio, habiendo obtenido ya los parabienes de la comisión provincial. Por haber comenzado en un momento tan crítico en lo económico, la culminación de la restauración se dividió en varias fases, de forma que las obras se están acometiendo gradualmente, en función de su viabilidad financiera. La primera fase, que ha afectado a la sacristía, está ya terminada. Se saneó la cubierta, eliminando goteras, se repararon las paredes y se colocó aislamiento, una nueva carpintería en la ventana, se instaló solado de tarima y el espacio quedó dividido por tabiques. Ahora la sacristía cuenta con una zona de almacén, y con dos espacios auxiliares, a modo de camerinos, para uso de los artistas que actúan en la Iglesia en los conciertos benéficos. La siguiente fase prevista es la del presbiterio, su solado y la reparación de sus paredes.
Se suprimirá el peldaño construido para la colocación del altar barroco, y se recuperará el arco original. En ese momento comenzará la colocación de los sillares que ya hay apadrinados y que la AAISS espera se apadrinen próximamente. Y después, el Centro de Interpretación “Queremos que el Centro se convierta en un punto de reunión donde se canalice la amplia información sobre el Románico actualmente dispersa y que se pueda, desde aquí, y mediante enlaces con otras entidades profundizar en el conocimiento del Románico tanto como cada visitante quiera”. Este es el objetivo último del proyecto, según señaló ayer Guijarro.Â