Latre destaca el aumento de alumnos de ESO que han concluido "Abriendo Caminos"

01/08/2014 - 12:47 Redacción

El diputado regional del Partido Popular, José Manuel Latre, ha valorado muy positivamente el desarrollo del programa “Abriendo Caminos” que con la conclusión del mes de julio ha finalizado su andadura. Según los datos aportados por Latre ante los medios de comunicación han sido más de 4.000 alumnos, concretamente 4.064, de 3º y 4º de la ESO los que han participado en dicho programa que se centra en otorgar de manera gratuita a los alumnos clases de refuerzo de matemáticas, lengua e inglés. El presupuesto de este año ha ascendido a 546.408 euros. “Abriendo Caminos” se ha desarrollado en 72 centros educativos de la región y ha contado con la participación de 310 profesores.

En Guadalajara, durante el pasado mes de julio, hubo siete aulas de referencia para desarrollar este programa: Cabanillas, Guadalajara, Cifuentes, El Casar, Sigüenza, Azuqueca y Pastrana. Han sido 489 los alumnos que han participado y 36 profesores los que han podido incorporarse al mercado laboral gracias a “Abriendo Caminos”.

José Manuel Latre ha agradecido públicamente a los docentes su trabajo durante este programa de refuerzo escolar. “Aunque, lógicamente, hasta el mes de septiembre no sabremos los resultados de este programa, el año pasado aumentó un 13 % el número de aprobados y se ha rebajado en un 7 % la tasa de fracaso escolar en Castilla-La Mancha”. En este sentido Latre aseguraba que “vamos en la buena dirección” para conseguir lo que nos ha marcado la estrategia Europa 2020 que es una tasa de abandono escolar inferior al 15% para todo el territorio español.

Iniciativa pionera en España para combatir el fracaso escolar
El diputado regional del PP recordaba que “Abriendo Caminos” es una iniciativa del Gobierno de María Dolores Cospedal que se inició el pasado año, y que fue pionera en España, cuyo objetivo principal es frenar el abandono escolar y garantizar una educación pública de calidad. También ha destacado el significativo aumento de alumnos respecto al pasado año ya que en el verano de 2013 fueron 2.123 los alumnos de 4º de la ESO los que se inscribieron en este programa.

Latre también recordaba ante la prensa que “a lo largo de todo el curso 7.682 alumnos de los cursos pares de Educación Primaria han podido participar en este programa que, en este caso, contó con la participación de 293 profesores y cuyo presupuesto alcanzó más de 1.759.000 euros”.

En su comparecencia ante los medios José Manuel Latre también ha valorado muy positivamente el hecho de que el Gobierno de María Dolores Cospedal, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, haya abonado 5,5 millones de euros a las empresas de transporte escolar y a los centros educativos concertados. En Guadalajara, concretamente, se han destinado 470.663 euros a las empresas de transporte escolar y 275.582 a los centros concertados.

“Esto es una muestra más de la diligencia y eficacia en el pagos porque el Gobierno de la Presidenta Cospedal, cumple lo que promete y no quiere que existan facturas impagadas que pongan en peligro la supervivencia o los puestos de trabajo de empresas que trabajan para administración regional como sí sucedió con los gobiernos del PSOE”, ha asegurado José Manuel Latre.

“Tal y como demuestran los ciudadanos, en Sanidad también vamos por el bueno camino y además ahora lo que se construye se paga”
José Manuel Latre también se mostraba satisfecho de los resultados del barómetro sanitario publicado por el CIS que otorga un notable alto a la Sanidad de Castilla-La Mancha. El diputado regional ha querido subrayar de esos datos la buena atención que reciben los pacientes en los hospitales, la excelente valoración de los médicos de cabecera. “Estamos por encima de la media nacional en la valoración de los médicos de cabecera, el trato del personal sanitario o en la confianza y seguridad del médico así como se hace una alta valoración de los servicios de Urgencias” ha manifestado.

En este sentido ha manifestado no entender las críticas de los socialistas “porque ellos dejaron una región y una sanidad en quiebra y María Dolores Cospedal ha tenido que afrontar con rigor y seriedad el gravísimo problema que dejaron tras su marcha del gobierno regional”.

Latre ha recordado que Page, que fue viceconsejero, “tuvo un papel importante en esa situación de quiebra y de los más de 5.000 millones de euros de deuda que nos encontramos hace tres años. Ahora con María Dolores Cospedal se han saneados las cuentas, se ha pagado la deuda heredada y se ha evitado continuar con el despilfarro”.

José Manuel Latre también ha querido constatar una diferencia evidente en relación a los últimos centros de salud que ha inaugurado la Presidente Cospedal. “Estos centros de salud se han pagado en su integridad por el actual Gobierno de Castilla-La Mancha frente a la falsedad de Page y los socialistas que colocaban la primera piedra, se hacían la foto y se olvidaban o los dejaban a medias o los concluían pero luego no los pagaban. Ahora, con Cospedal, primero se paga y después de inaugura”.

“El enfrentamiento Page-Vaquero, una muestra más de la división interna que sufre el PSOE”
Para José Manuel Latre, “Page y el PSOE están perdidos y sin rumbo. En lugar de meter cizaña y poner piedras en el camino de la recuperación que está experimentando Castilla-La Mancha más les valdría que aclarasen y definiesen bien su liderazgo porque no es serio que Page, secretario general de los socialistas en la región, tenga que descalificar y desacreditar a su segundo de a bordo, el señor Vaquero, y decir aquello de que donde dije digo, digo Diego”.

A preguntas de los periodistas ha valorado muy positivamente el acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para reducir al 1 por ciento los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica entre el próximo 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2015. Gracias a esta medida del Gobierno de Rajoy, Castilla-La Mancha va a ahorrar más de 106 millones de euros. “Este dinero se va a destinar al pago a los proveedores, a reducir el pago medio de plazo al déficit, nunca a gasto corriente”.

“Para que la economía se estimule las empresas y los trabajadores tienen que cobrar por el trabajo realizado. Y esta medida va a reforzar ese camino. Tanto Rajoy como Cospedal tienen claro que las administraciones no pueden ser morosas con las empresas privadas o los autónomos porque son las verdaderas generadoras de empleo. Y las consecuencias positivas de esta política ya se están reflejando en la última Encuesta de Población Activa con uno datos sobre el desempleo que hacía muchos años que no se conseguían” aseguraba José Manuel Latre.