Morillejo vive intensamente sus fiestas patronales

16/08/2014 - 09:37 Redacción

Ayer fue el tercer día de las fiestas patronales que la localidad de Morillejo celebra en honor a San Roque y a la Virgen de la Asunción en Morillejo.  Por la mañana, la iglesia estuvo abarrotada para celebrar la festividad de la Señora, a la que los rondajos sacaron en procesión.
A partir de la una y media de la tarde, Santiago Jiménez, párroco local, oficiaba la ceremonia religiosa, en una labor en la que contó con el apoyo del padre José María Guerrero, teólogo jesuita que marchó como misionero a Sudamérica en el año 1955 y que gusta de volver al pueblo que le vio nacer siempre que tiene la oportunidad, pero sobre todo en las fiestas patronales. “Me hace mucho bien ver a las personas con las que crecí. Descanso con el regreso a los parajes que he recorrido de  mil veces siendo un niño”, decía esta mañana.
El coro ciudarrealeño Savia y Compás acompañó la misa cantado ocho canciones, como ha hecho los últimos tres años. Sin duda, las dos más aplaudidas fueron el Ave María, que interpretaron al terminar la Misa, y la Salve Rociera, que cantaron levantando los aplausos de los morillejanos al llegar de vuelta la procesión. “Nos sentimos como en casa en este pueblo. Todo el mundo está muy pendiente de nosotros para que no nos falte nada”, aseguraba esta mañana Guiomar Díaz, una de sus integrantes.
En la Iglesia parroquial de Morillejo no cabía un alfiler. Los fieles sacaron en procesión a la Señora, como harán hoy con San Roque. Fue Luis Sotodosos, el que viene siendo el subastero de las andas desde hace más de veinte años, el que lo hizo, como es costumbre en Morillejo, por tres veces en el recorrido de la procesión. La primera en la calle Real, la segunda en la Plaza Mayor, y la tercera en la Plaza de la Iglesia. La música del recorrido la puso la charanga mondejana “El Puntillo”.
Anoche, enorme éxito del concierto flamenco de La Húngara
Sin duda, el gran éxito de las fiestas de Morillejo ha sido el concierto de La Húngara. Más de 1.500 personas se dieron cita en la localidad para escuchar su actuación, que se prolongó por espacio de casi dos horas. La genial artista flamenca cantó algunos temas a capela para sus seguidores, fieles como ninguno. De hecho, hasta Morillejo se desplazaron autobuses desde Motril (Granada), San Agustín de Guadalix (Madrid) y desde la Muela (Zaragoza), además del numerosísimo público local.
Hoy, además de la parte tradicional de la fiesta, ha habido fiesta infantil, coches de choque, exhibición de aves en el recinto ferial, paella popular, y pasacalles con gigantes y cabezudos. Anoche, además, el certamen de recortes nacionales, con participación de Sergio Recuero de Trillo, y el concierto de Fondo Flamenco, dieron paso a la macrodiscoteca y a la charanga del aguardiente que recorrerá las calles del pueblo. Hoy, día del patrón San Roque, tendrá lugar la II feria de la tapa de Morillejo y hay programadas más actividades infantiles entre otras propuestas. Con la celebración del día del patrón, concluirán los cuatro días de fiesta de Morillejo.
Acompañando a los morillejanos y a su alcalde pedáneo, Teodoro Benito, en las fiestas patronales han estado el alcalde de Trillo, Francisco Moreno, y el concejal de barrios y alcalde pedáneo de La Puerta, Teófilo Benito, entre otras personalidades locales.