Arranca hoy en Brihuega uno de los encierros más antiguos de España

16/08/2014 - 09:49 Redacción

Sábado tarde, a partir de las 18:30 horas, los aficionados al mundo del toro y más concretamente a los encierros por el campo, tienen una cita en Brihuega (Guadalajara). Aquí podrán disfrutar de un encierro único en la provincia y también referente a nivel nacional por sus particularidades intrínsecas.
Se trata de un encierro que tiene sus orígenes en el 1531, aunque con el paso del tiempo ha ido sufriendo modificaciones que siguen siendo motivo de atracción.
Declarado Fiesta  de Interés Turístico Regional desde el año 2009, se trata de un festejo que atrae numeroso público no sólo de la provincia sino de otros muchos puntos de la geografía nacional, fundamentalmente de provincias de las comunidades limítrofes (al margen de esta región, de Madrid, Soria, Segovia, Pamplona….)  atraídos también por los atractivos propios de la villa alcarreña, que en esta época del año se tornan especialmente bellos con la visión de sus extensos campos de espliego y lavanda, a lo que se suma su variada y risca gastronomía.
Recorrido
Los toros salen desde la plaza e inician su carrera subiendo por las calles del pueblo hasta el Parque de María Cristina, donde la tradición manda que continúen por la carretera hasta salir del pueblo. A la salida son esperados por jinetes a caballo que los conducen, camino de la Alcarria, hacia las cuestas de los montes cercanos, donde son seguidos por la multitud hasta que, ya bien pasada la medianoche –sin límite de hora- la manada es reunida de nuevo de vuelta al casco urbano hasta San Felipe.

Más que un encierro hay quien habla de este festejo como un “desencierro”, ya que los toros parten de propia plaza y tras realizar un recorrido urbano salen del pueblo hacia el campo, algo que ocurre desde el año 1965, con la construcción de La Muralla –nombre del coso- ya que hasta ese momento los astados venían de la dehesa hasta la plaza, es decir, a la inversa.
Al igual que el año pasado, este año los toros que se corren también serán en puntas, aunque, si bien el pasado año fue bajo petición, este será ya por normativa.
Ya entrada la mañana del 17, estos cuatro toros son trasladados desde los corrales de la Plaza de San Felipe hasta  La Muralla, por las calles de la villa.
En cuanto a la duración del encierro, no está limitada, en Brihuega es por tiempo indefinido, aunque la hora más o menos establecida casi por tradición para la recogida de los astados suele girar siempre bien pasada la medianoche.
Salvo los vehículos propios de la organización queda totalmente prohibido la participación de otros vehículos a motor en este evento.
Como en años anteriores, y con el fin de garantizar la seguridad de las personas durante el recorrido del ganado por el campo se ha montado un operativo especial del que forman parte voluntarios de Protección Civil de distintos municipios, Cruz Roja, Guardia Civil y personal sanitario, entre otros.
En todo caso, la recomendación sigue siendo la de tener precaución, con especial incidencia en las personas mayores, menores y aquellos participantes que no se encuentren en sus mejores condiciones físicas para correr el toro.