Julio Martínez hablará sobre masonería en Cantalojas

18/08/2014 - 18:07 Redacción

El próximo sábado, 23 de agosto, se podrá disfrutar de una nueva actividad cultural en Cantalojas. Se trata de la conferencia denominada “La Masonería y su influencia en España”, a cargo del periodista e investigador Julio Martínez. Es una cita que se encuentra organizada por el Ayuntamiento de la localidad, y que se desarrollará a partir de las 19.00 en el salón de plenos del Consistorio.

Entre los objetivos de la propuesta se encuentra el de intentar arrojar luz sobre un asunto, los masones, en torno al cual existe una gran leyenda negra. Para ello, se hará un repaso a los hitos históricos más importantes de la Fraternidad tanto a nivel mundial como en España, con el fin de intentar comprender los procesos que dieron lugar a una de las organizaciones más perseguidas de la Historia. De esta forma, se hará referencia al paso de la Masonería Operativa a la Especulativa durante el siglo XVIII, a la llegada de la Hermandad a España, a la evolución de la Orden en el siglo XIX, o a los principales rasgos de la persecución que las logias vivieron durante el Franquismo. Todo ello, para intentar dar a conocer el desarrollo histórico de la mencionada entidad a nivel nacional.
El conferenciante Julio Martínez será el encargado de explicar el tema que centrará la conferencia. Martínez es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y graduado en Historia por la Universidad de Salamanca. Entre sus líneas de investigación se encuentran el estudio de la prensa en México, así como la evolución histórica de la Masonería durante el siglo XIX. La organización de la iniciativa ha corrido a cargo del Consistorio de Cantalojas, que ha prestado el salón de plenos de la localidad para que la charla se pueda desarrollar. “Estoy muy agradecido al Ayuntamiento por haberme permitido hacer la conferencia en el pueblo, y muy concretamente quiero reconocer la labor del concejal Jorge Molinero, que ha sido el principal promotor de la actividad”, concluye Julio Martínez.