La Diputación realiza un meticuloso estudio sobre formación y emprendimiento en la Sierra Norte

19/08/2014 - 09:44 Redacción

.- La Diputación Provincial de Guadalajara, a través del proyecto Dipuemplea, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, entre cuyos objetivos está “impulsar la elaboración de estudios de prospección de necesidades potenciales en materia de formación para el empleo”, ha realizado un detallado estudio sobre la situación de la Sierra Norte  de la provincia de Guadalajara, en cuanto a materias formativas y debilidades coyunturales que se pueden encontrar en el desarrollo de futuros planes de formación profesional, o iniciativas de emprendimiento en dicha comarca.
Se trata de un trabajo denominado “Estudio de prospección sobre necesidades formativas en la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara”, que contiene dos bloques principales: contexto económico y social de la zona de estudio, y análisis de las necesidades formativas demandadas por las empresas de la comarca.
En la meticulosa investigación, de corte sociocultural y experimental, participaron 63 empresas, 356 desempleados y 15 representantes de organizaciones, que han podido exponer su criterio sobre demandas y necesidades percibidas. El objetivo de dicho estudio es evitar destinar recursos a implementar acciones formativas que difícilmente podrían aplicarse en la zona, y ser la base de un Plan Director de formación de la comarca que haga posible diseñar e implantar formación, atendiendo a criterios analizados y a necesidades estudiadas, y que permita incrementar la eficacia y competitividad de las empresas de la zona.
Se trata del primer trabajo de estas características elaborado en y sobre la Sierra norte de Guadalajara, por lo que documentalmente, en materia de formación, supone una referencia a tener en cuenta para todas aquellas entidades que quieran poner en marcha una acción formativa en la comarca.
El estudio incluye, entre otros muchos aspectos, un análisis estadístico sobre la población de los municipios de la zona, perfil del desempleado, análisis de mercado, fortalezas y debilidades, recursos disponibles en la comarca, características del tejido empresarial, así como posibles medidas a adoptar para potenciar el empleo en la zona.
El informe en su totalidad se podrá descargar gratuitamente desde la web de Dipuemplea, o a través de un código QR.
El diputado responsable del programa Dipuemplea, Antonio Ruiz, destaca la importancia y utilidad del trabajo de campo realizado y señala la apuesta de la Diputación de Guadalajara “por apoyar todas aquellas iniciativas que contribuyan al desarrollo de nuestro medio rural, generando empleo y riqueza y contribuyendo a fijar población”.
En este sentido, Ruiz recuerda que en la Sierra Norte también se está desarrollando un proyecto para promover la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social, prestándoles información y asesoramiento. “Se trata de un programa integrado en un plan de acción más amplio, de intervención con las personas desempleadas de la comarca de Sigüenza, que se desarrolla a través de un convenio entre la Diputación y ACCEM, en el que colaboran el grupo de acción local ADEL Sierra Norte y CEOE”. Esta iniciativa también forma parte de las actuaciones del proyecto ‘Dipuemplea’.Â