Comienzan las fiestas gallardas

21/08/2014 - 20:41 Redacción

l tan anhelado día llegó ayer. La cuenta atrás para el inicio de la Feria Taurina de Marchamalo había llegado, y todos estaban preparados para disfrutar los actos organizados hasta el próximo domingo.

Algunos ya lo habían demostrado durante las horas previas, en primer lugar los niños con el parque infantil y los carretones; después los más jóvenes en el concierto, la noche anterior, del grupo local Crushed; y también los asistentes al vermú de peñas celebrado durante la mañana con una ruta por diferentes bares de la localidad. Así que ayer, a las 19.00 horas, todos estaban dispuestos para dar la bienvenida a una edición más de estas fiestas de agosto con sus tradicionales encierros de El Gallardo. Al mismo tiempo que los peñistas y vecinos en general iban ocupando la plaza, los pregoneros y las autoridades locales y provinciales iban haciendo lo mismo en los balcones del Ayuntamiento. El primero en dirigirse a todos los gallardos, que se movían al ritmo de la charanga, fue el alcalde, Rafael Esteban, que dejó clara la fortaleza de los marchamaleros.
Después les tocó el turno a los miembros de la peña La Estocada, encargados de dar el pregón. Vestidos con su característica camiseta rosa se asomaron al balcón del Ayuntamiento y cogieron el micrófono para transmitir sus mejores deseos a sus convecinos. Dejaron claro que era un “honor” poder ser los pregoneros de las fiestas, aunque haya sido un año después de cumplir el décimo aniversario de su creación, y como no podía ser de otra manera, invitaron a todos los presentes a disfrutar al máximo de las prácticas habituales durante estos días como “los mañaneos” y los desayunos en el Ortega con sus inconfundibles torreznos y su tortilla de patata. Y, sobre todo, pidieron tener cuidado con “los excesos” y hacer gala del “buen rollo”.
Como no podía ser de otra manera, terminaron su pregón con un ¡Viva El Gallardo! y ¡Viva Marchamalo! Entonces la algarabía fue aún mayor, pues habían comenzado oficialmente las esperadas fiestas. A continuación, al ritmo de la música, una riada de color de peñistas y vecinos se encaminaron hasta el Parque de Ferias. Allí, en las proximidades de los toriles, en el recorrido del encierro, se procedió a colgar la imagen de El Gallardo y junto a ella los pañuelos de los peñistas.
Poco después tuvo lugar la primera suelta de reses. Junto a la Corporación Municipal de Marchamalo, en este primer día de fiestas estuvieron también la presidenta de Diputación, Ana Guarinos; los diputados de Servicios Sociales e Infraestructuras, Antonio Ruiz, y José Ángel Parra, respectivamente; el teniente alcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero; el senador, Jesús Alique; y el diputado provincial y edil de Azuqueca, Julio García, entre otros representantes políticos.