Miles de personas asisten a la Fiesta Ganchera

31/08/2014 - 09:02 Redacción

Miles de personas han asistido en el día de hoy a la tradicional Fiesta Ganchera, declarada de Interés Turístico Regional, que ha tenido lugar en la localidad de Poveda de la Sierra cumpliendo su decimoctava edición. De esta forma, se ha rememorado uno de los oficios que antiguamente desempeñaban los vecinos de esta zona, un magnífico enclave del Alto Tajo. Poveda ha tomado el testigo de Peralejos de las Truchas para celebrar la decimoctava edición de esta festividad que rinde homenaje a este duro trabajo que consistía en transportar las maderadas por el curso del río Tajo rumbo a la localidad madrileña de Aranjuez.

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha seguido con interés, junto al alcalde de Poveda, Félix Ángel Molina, esta celebración popular disfrutando de la ‘representación’ de las viejas tradiciones que “no debemos perder”. “Es importante mantener vivo nuestro pasado porque al fin y al cabo es nuestra historia y nuestras raíces”, ha apuntado durante el transcurso de la maderada. Entre las personas que han presenciado esta edición de la Fiesta de los Gancheros se encontraban también la directora general de Familia y Menores de la Junta de Castilla-La Mancha, Silvia Valmaña; el director general de Nuevas Tecnologías, Daniel Martínez Batanero, la delegada de la Junta en Molina, Cristina Algás, la diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto o el presidente del Parque Natural del Alto Tajo, Gabino Cogollo, entre otros representantes y alcaldes de la zona.
“Hoy es un día importante para esta zona y para toda la provincia porque la Fiesta de los Gancheros constituye una referencia turística y cultural que forma parte de la multitud de fiestas de interés turístico de las que podemos presumir gracias a la implicación de los vecinos y ayuntamientos y, en este caso, al empeño e ilusión de la Asociación de Municipios Gancheros” formada por Poveda, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas, aseguró Guarinos.
“Es también una forma, como pretende esta asociación, de dar a conocer este espacio natural y contribuir a dinamizar el turismo de la zona que tiene mucho que ofrecer al visitante”, apuntó incidiendo en el apoyo de la Institución Provincial a todas estas manifestaciones que, de un modo u otro, ayudan a mantener nuestras costumbres. Hay que recordar que en la edición anterior, en la que también estuvo presente la presidenta de la Diputación, tuvo lugar un recuerdo especial para el escritor José Luis Sampedro, fallecido ese mismo año, quien a través de su libro ‘El río que nos lleva’ contribuyó a dar a conocer el oficio ganchero. Así, un ganchero de forja recuerda a este autor junto a la fuente de Peralejos de las Truchas.
“Sampedro supo mantener viva esta tradición que hoy podemos rememorar asistiendo a este traslado de los troncos que se llevaba a cabo cuando no había otro medio de transporte”, dijo Guarinos felicitando a los organizadores también por la iniciativa de la llamada ‘maderada infantil’ donde los más pequeños también pudieron emular este antiguo oficio. La jornada estuvo amenizada por la música de los Gaiteros de Mirasierra, finalizando con una comida popular.
El viernes tuvo lugar la presentación de esta festividad con la inauguración de una exposición fotográfica de Agustín Tomico entorno al transporte de la madera por los ríos del centro y norte de España, así como una conferencia del escritor Severino Pallaruelo. Cita con la tradición La Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo se creó en 1996 y está formada por los ayuntamientos de Poveda de la Sierra, Zaorejas, Taravilla, Peralejos de las Truchas y Peñalén. Es quien se encarga de organizar la Fiesta Ganchera que es itinerante en estos pueblos y tiene como eje principal la maderada, la suelta de troncos en el río, su arrastre guiado por los gancheros y la posterior saca del río. El proceso constituye un espectáculo único, muy emotivo para quienes lo viven con las raíces en las tierras del Alto Tajo. La Fiesta Ganchera ofrece también la posibilidad de degustar rosquillas y aguardiente alcarreño antes de empezar la ‘faena’.