Celtas Cortos actúan en Trillo en la noche del viernes al sábado

02/09/2014 - 11:26 Redacción

En la noche del viernes, día 5, al sábado, día 6 de septiembre (00:05 horas), el grupo vallisoletano Celtas Cortos actuará en Trillo en la explanada de la calle Jardines en el que será el concierto estrella de las fiestas patronales que la localidad celebra en honor a la patrona de Trillo, la Virgen del Campo. La entrada es libre.
Con casi 2 millones de discos vendidos y más de 2000 conciertos en su haber, con un legado de himnos en su discografía Celtas Cortos tienen nuevos retos en el camino para alegrar la vida a un montón de generaciones.
Las raíces de Celtas Cortos se remontan a finales de 1984 cuando en el Instituto Delicias de Valladolid coinciden como estudiantes cuatro de sus miembros fundadores: Goyo, César, Carlos y Óscar que, junto a Luis, un profesor de francés de la institución, conforman el Colectivo de Música del Instituto Delicias, nombre bajo el cual comienzan a interpretar música folk. Poco después tres chicas se unen al grupo creando la formación Páramo, bajo la que interpretaban música castellana y que tuvo una corta duración en el tiempo.2
Paralelamente Carlos formaba parte de otro grupo bastante conocido en los circuitos regionales denominado Almenara y del que a su vez era miembro integrante Jesús Cifuentes a la guitarra española y bajo el que publicaron un disco llamado "Desde aquel día de Abril - Amapolas comuneras" en 1984. Poco después ingresan en Almenara Nacho Castro a la batería y Luis M. de Tejada al violín por lo que en Almenara se juntaron cuatro de los miembros fundadores de Celtas Cortos.3
En 1986 los 5 miembros masculinos de Páramo acompañados por Jesús Cifuentes y Nacho Castro de Almenara, además de por Fernando, un amigo de César que se hace cargo de los teclados, deciden presentarse a un concurso organizado por la discoteca Sheraton de Valladolid. El nombre que eligen para concursar es el de Colectivo Eurofolk y finalmente resultan ganadores del concurso, lo que les reportó 100.000 pesetas (600 euros) y los llevó a no disolver la banda tras el concurso como era la idea inicial.