La Plataforma Sierra Norte reivindica inversiones y recursos para su zona

08/09/2014 - 10:04 Redacción

Vecinos de los siete pueblos que rodean el Alto Rey -Albendiego, Aldeanueva de Atienza, El Ordial, Bustares, Las Navas de Jadraque, Prádena de Atienza y Gascueña de Bornova- participaron ayer sábado en los actos organizados con motivo de la festividad del Alto Rey. La Plataforma Sierra Norte, integrada por vecinos de todos los municipios de la comarca, quiso aprovechar esta fiesta tan arraigada entre los serranos para continuar reclamando inversiones y recursos para esta zona privilegiada de la provincia de Guadalajara.

“Queremos poner de manifiesto el maltrato que la Sierra está recibiendo”, aseguró Eliseo Marigil, portavoz de la Plataforma Sierra Norte, durante el transcurso de la jornada. Entre los principales problemas a los que se enfrentan los vecinos de estos municipios, destacó “el cierre de las Urgencias, que finalmente pudimos impedir, el tema de los montes y la gota que ha colmado el vaso este verano ha sido el tema de los incendios. Hemos sido maltratados porque veíamos que se nos quemaba nuestra montaña y que la Junta apenas ponía medios para apagar el fuego”. Centenares de vecinos de la comarca lucieron ayer las camisetas negras con la hoja de roble con las que la plataforma quiere llamar la atención sobre las necesidades de esta zona rural de la provincia. Bajo el lema “Salva tu pueblo. Salva la Sierra”, desde la Plataforma solicitan a la Diputación y a la Junta soluciones para el grave problema de abandono que sufren en la comarca y que hace avanzar la despoblación en el entorno. “Queremos que se haga un plan estructural para la Sierra que permita fijar población en los pueblos. Queremos ayudas reales para los emprendedores para que puedan abrir sus negocios en la zona”, solicitó Eliseo Marigil, portavoz de la Plataforma Sierra Norte.
También piden soluciones para los ganaderos de la zona que sufren los ataques de los lobos. En esta ocasión, desde la Plataforma han querido subrayar el grave deterioro que ha supuesto para la zona el incendio del pasado mes de julio. Los alcaldes de los municipios afectados, Bustares, Gascueña de Bornova y Prádena de Atienza han solicitado una reunión con la consejera de Agricultura para comunicarle todas las necesidades que existen en el territorio arrasado por las llamas. “Tenemos toda una batería de medidas que plantear a la Junta”, aseguró Julio Martínez, alcalde de Bustares.
“En primer lugar habría que intentar recuperar las zonas que no se van a recuperar por sí mismas. Hay zona de arbolado, de roble, donde va a ser muy difícil. Nos estamos planteando que todos los esqueletos que han quedado de las estepas, que impiden el paso al ganado, se trituren lo antes posible para recuperar algunos pastos que se habían perdido por esas plantas invasivas. Eso como primer paso. Después habría que ver cómo hacer cortafuegos, recuperar caminos que se han perdido y muchas otras medidas fundamentales para la recuperación de la zona”.