Cospedal resalta en Zorita la configuración de la nación española y su valor político

11/09/2014 - 21:39 Redacción

Ayer tuvo lugar en Zorita de los Canes la presentación de libro ‘La Tierra de Álvar Fáñez’, de Antonio Pérez Henares, a la que acudió la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal. Durante este acto, la máxima responsable del Ejecutivo regional resaltó la configuración de la nación española y su valor político que, recordó, ya se empezó a vislumbrar en el siglo XI, en el que está ambientada esta obra que, asegu.

La presidenta del Gobierno de Castila-La Mancha, María Dolores Cospedal, resaltó ayer la belleza y el patrimonio que atesora Castilla-La Mancha, “un potencial que tenemos que enseñar al mundo entero”, dijo, durante la presentación de la novela del periodista y escritor, Antonio Pérez Henares, La Tierra de Álvar Fáñez, en Zorita de los Canes. Allí, además, destacó la importancia de “pensar en nuestro futuro” porque “eso es recordar, conocer y defender nuestro pasado para poder transmitirlo”. En este sentido, Cospedal señaló que la época histórica en la que está ambientada la obra, el siglo XI, es un período “trascendental” para España, porque ”si los acontecimientos de entonces no se hubieran desarrollado de la forma en que lo hicieron, nuestra nación no se hubiera forjado con la singularidad que hoy tenemos la fortuna de disfrutar”.
La presidenta aseguró que, fruto de las peripecias de personajes como el protagonista del libro, Álvar Fáñez, y los que estuvieron con él surgió España, una nación que, en aquellos momentos, los diversos reinos cristianos ya empezaron a vislumbrar. Por ello, Cospedal señaló que “en estos momentos en los que es tan discutida y tan banalizada, de manera muy poco oportuna, la idea de España”, es importante recordar la configuración de la nación española y su valor político. En otro orden de cosas, la presidenta definió a Antonio Pérez Henares, como “un enamorado del pasado y preocupado por el presente de su tierra y de sus gentes”, que, “ha hecho posible transitar por una época olvidada de nuestra historia”.
Finalmente, Cospedal se mostró convencida de que esta obra, “que es rigurosa con los acontecimientos que sucedieron en nuestra tierra durante el siglo XI, encandilará a los enamorados del pasado y de la novela histórica”. Previamente, la presidenta recorrió el municipio de Zorita de los Canes, donde tuvo la oportunidad de saludar a varios vecinos, y visitó el castillo-fortaleza, junto a Pérez Henares, el alcalde, Dionisio Muñoz, el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, el consejero de Educación, Marcial Marín, y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, entre otras autoridades.