Los aloveranos disfrutaron a lo grande de sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen

12/09/2014 - 14:30 Redacción

Tras cinco días de fiestas, precedidos por una intensa semana cultural, el balance de las celebraciones es más que satisfactorio. Los vecinos de Alovera (Guadalajara) respondieron un año más con ilusión y participación. La asistencia multitudinaria al desfile de disfraces y carrozas, los eventos taurinos o los actos religiosos son una muestra del éxito de estas fiestas.
Desde el Ayuntamiento, su alcaldesa Purificación Tortuero, valora “la normalidad con la que han transcurrido todos los actos y la buena respuesta de la vecinos, que se ha volcado en todas actividades que hemos programado con la ayuda inestimable de las Comisiones de fiestas”.
Un papel destacado ha tenido este año la Comisión Joven, creada por primera vez con el fin de involucrar a los más jóvenes de la localidad, y que para Tortuero supone que “los jóvenes toman el testigo de la organización y la responsabilidad de las fiestas. Con lo que se han implicado seguro que lo seguirán haciendo en los próximos años”. Entre sus logros hay que resaltar la organización del espectáculo ‘Humor Alovera y Espuma 2014’, que llevaron a cabo junto a la Comisión Taurina y la Comisión de Fiestas, y en la que participaron ocho peñas jóvenes. Finalmente, tras la ‘disputa’ de todos los juegos, resultó ganadora la peña NBA, quien obtuvo de premio un jamón, donado por la Comisión Taurina.
Entre los actos a destacar, el desfile de disfraces y carrozas volvió a ser un éxito de público y participación. Las peñas derrocharon creatividad y originalidad por las calles de Alovera ante la atenta mirada del jurado, compuesto como en años anteriores por artesanos de las carrozas de El Pozo de Guadalajara y concejales de la provincia. Finalmente, en la categoría de disfraces resultó ganadora la peña FBI; los tres premios de las carrozas fueron para las peñas N.I.F., Los Pos’esos y Kako’s. 
Sin lugar a dudas el papel de los peñistas ha sido fundamental para dar colorido y alegría a las fiestas, “no puedo más que agradecerles su participación, especialmente con la organización de actividades para todos los aloveranos”, apuntaba la alcaldesa. 
Un agradecimiento que Purificación Tortuero hacía extensivo a la Comisión taurina “que a pesar de la falta de sueño y  desvelos, han trabajado mucho para que todo funcionase bien y para la diversión de todos”. La puntualidad y la buena organización de los siete actos taurinos ha sido indispensables para el buen transcurso de los mismos.
La seguridad también ha sido otro de los puntos clave de las fiestas, contando con la Guardia Civil, que en todo momento ha estado a disposición del ciudadano, así como Protección Civil, con el apoyo de los equipos de Azuqueca de Henares, Villanueva, Marchamalo, Torrejón y Tórtola. “Su trabajo ha sido fundamental durante las fiestas, así como el trabajo de los empleados del Ayuntamiento y Policía Local, que no sólo han velado por las actividades si no que se han involucrado de lleno en ellas”, agradecía Tortuero.
Apuesta por el talento local
Uno de los puntos fuertes del programa era la presencia de artistas locales, como la actuación del grupo Pakemás, Juan Delgado o el Mago Adri. También se subieron al escenario los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Danza, dirigida por Teresa Sánchez Fornieles, y la Escuela de Música, dirigida por Mariano Gómez, apoyados por los profesores. “Su presencia sobre el escenario sin duda ha enriquecido el programa de las fiestas”, apuntaba Tortuero.
En cuanto a los actos religiosos, la ofrenda floral a la Virgen del Carmen y la celebración de su día grande el 8 de septiembre, contaron con la presencia de todos los fieles y vecinos del pueblo, poniendo la nota más emotiva y tradicional a las fiestas patronales.
“En definitiva, tanto los actos religiosos como los más festivos han sido un éxito, sobre todo porque los vecinos han acudido a todos ellos y lo han pasado en grande”, resume Tortuero, agradeciendo también “a las empresas y los comercios que han colaborado y patrocinado muchos de los actos, ya que sin ellos muchos de ellos no se hubiesen podido realizar”.Â