Azuqueca cuenta los días para su semana grande

17/09/2014 - 11:48 Redacción

El alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, y el concejal de Fiestas, Santiago Casas, presentaron este miércoles el programa oficial de fiestas e hicieron un repaso por unos actos que llenarán la ciudad de ocio y diversión durante más de una semana. Y ello teniendo en cuenta que los presupuestos de fiestas no son lo que eran hace años, cuando la crisis era una palabra desterrada de nuestro vocabulario. El propio alcalde lo reconoce. “Desde hace unos años trabajamos con un presupuesto que imprime a las fiestas una sobredosis de moderación del gasto gracias a la colaboración de distintas entidades”. Esa ayuda externa es, de hecho, lo que ha permitido que el Ayuntamiento presente un “magnífico” cartel musical en el que los chicos de Auryn y la prometedora estrella Disney Lucía Gil son los grandes atractivos. También el concierto ‘indie’ de las bandas Vetusta Morla, Love of Lesbian, La Pegatina y Kapanga será multitudinario, a la vista de la venta de entradas de forma anticipada. Según confirmó el concejal, las entradas para estos dos conciertos van “bastante bien”, con unas “miles” de entradas vendidas en cada uno. Algo “más retrasada” está la venta para el concierto de Hombres G, aunque Santiago Casas, reconoce que este grupo suele darse “bastante bien” en taquilla. 
Actos religiosos
No se puede olvidar que en estas fiestas tiene un protagonismo especial la Virgen de la Soledad y los actos que se organizan en su honor. En su organización colabora, obviamente, la Hermandad de la Virgen de la Soledad. En cuanto a los eventos deportivos, destaca por encima de todos el Día de la Bicicleta, “que si el tiempo no lo impide volverá a ser multitudinario”. Este año se aprovechará este acto que reúne a familias enteras para homenajear al ciclista José Luis Viejo.

Casi 40 años
Pero si hay un acto estrella en estas fiestas es el Desfile de Carrozas, que está catalogada como Fiesta de Interés Regional. Este año se cumple la 39 edición, y como cada verano, los peñistas están trabajando desde el pasado 1 de junio para elaborar una carroza digna de hacerse con el primer premio del concurso. Ellos sin, por tanto, los verdaderos responsables de un éxito que atrae un público numeroso. El alcalde reconoce, no obstante, que es “complicado” estimar cuántos visitantes recibe la localidad durante el día del desfile.
Jacinto Asenjo tendrá este año un lugar especial en las fiestas, precisamente por ser todos los años parte del promotor de las mismas. Las peñas públicas le han elegido Popular del Año. “Es una persona hipercomprometida con Azuqueca y siempre ha colaborado en el programa, también en los encierros y en la organización de los festejos taurinos”, reconoce el primer edil.