El PSOE pregunta por la incidencia de los recrotes en los incendios de Aleas y Bustares

17/09/2014 - 16:28 Redacción

El diputado regional por Guadalajara Luis Santiago Tierraseca pedirá explicaciones mañana, en el primer pleno ordinario de las Cortes de Castilla-La Mancha, sobre la incidencia que ha tenido la reducción de personal dedicado a la prevención y extinción de incendios en los siniestros ocurridos este verano en Aleas y Bustares, que han arrasado más 3.000 hectáreas. Tierraseca ha recordado que la escasez de medios en los primeros momentos fue evidente en ambos casos, tal como han manifestado tanto vecinos de municipios afectados por el fuego como los propios profesionales.

De hecho, según ha indicado, los recortes impuestos por el Gobierno de Cospedal han motivado que Castilla-La Mancha sea, actualmente, la comunidad autónoma con menos agentes medioambientales por hectárea de toda España. Frente a los 600 que había hasta la llegada del PP al Gobierno regional, la cifra se ha reducido a 470 para ocho millones de hectáreas. Tierraseca ha subrayado también que el dispositivo INFOCAM ha pasado de 3.000 efectivos en 2011 a 1.800 este año, de manera que las unidades integradas antes por 11 personas tan solo tienen cuatro ahora, además de que han desaparecido buena parte de las patrullas de pronto ataque, fundamentales para controlar los incendios en un primer momento y evitar su propagación.
El presupuesto, reducido a la mitad, y la consejera en “vuelo de recreo” No solo los recursos humanos han sufrido un drástico recorte, sino también los medios materiales, dado que el presupuesto se ha reducido a la mitad en el periodo de Gobierno del PP: desde los 118 millones de euros del año 2010 a poco más de 60 este año. En el caso concreto de Guadalajara, se han eliminado un helicóptero y dos avionetas de la base de Villares de Jadraque –situada muy cerca de uno de los peores incendios de este verano– al igual que los retenes de Almadrones y Villanueva de Alcorón, en una zona tan sensible medioambientalmente como el Alto Tajo, y cerca de una veintena de torres y patrullas de vigilancia. Según ha subrayado Tierraseca, el Gobierno de Cospedal debe aún muchas explicaciones por su actuación en los incendios de Aleas y Bustares, porque prefirió irse de vacaciones en vez de atender la solicitud de comparecencia que planteó de manera inmediata el Grupo Socialista.
Por ejemplo, el diputado socialista ha señalado que deberá aclarar por qué se desactivó de manera precipitada el operativo cuando las previsiones meteorológicas eras desfavorables, por qué tardaron varias horas algunos medios materiales en llegar al incendio de Aleas, por qué algunas patrullas no pudieron intervenir en la extinción por tener el camión nodriza inoperativo, o por qué la Consejería llegó a emitir comunicados asegurando que el fuego no afectada a espacios protegidos, cuando la mayoría de la superficie quemada se encuentra dentro de Parque Natural de la Sierra Norte.
Capítulo aparte merecen las explicaciones sobre el “vuelo de recreo” que decidió darse la consejera de Agricultura, utilizando para ello durante 45 minutos un helicóptero BELL 412, que servía de apoyo al retén helitransportado en uno de los momentos de mayor virulencia del fuego declarado en Aleas. En opinión del diputado socialista, todas estas circunstancias delatan que “hubo una evidente infravaloración del riesgo y de los daños” y “al final se ha demostrado que la reducción de medios materiales y humanos en prevención de incendios sale mucho más cara por los gastos que ocasiona la extinción del fuego y por el irreparable daño ecológico que provoca”.