Celebrado el tradicional desfile de carrozas de El Pozo de Guadalajara

21/09/2014 - 10:58 Redacción

El tradicional ‘Desfile de Carrozas’ abrió en la noche de este sábado las fiestas patronales en honor a San Mateo en El Pozo de Guadalajara ante la atenta mirada de cientos de personas que se congregaron en la Plaza del Ayuntamiento para presenciar el desfile que cumple 42 años.

La presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, quiso estar presente en esta cita festiva que está declarada de Interés Turístico Provincial y que es posible “gracias al trabajo de los vecinos del pueblo que durante meses se afanan en elaborar las magníficas carrozas cuyo diseño corre a cargo de José Manuel Gómez“, toda una institución en el pueblo “al que le debemos este empeño porque el nombre de El Pozo suene más allá de la provincia”. De hecho, coincidiendo con el 40 aniversario hace dos años, el pueblo de El Pozo quiso reconocer el trabajo de José Manuel Gómez, con la entrega de una placa a quien es el verdadero artífice de estas carrozas.
“Su empeño es digno de reconocer y de poner en valor”, añadió Guarinos mostrándose agradecida. La presidenta siguió el desfile desde el balcón del Consistorio con la alcaldesa, María José Fernández, miembros de la Corporación municipal, la diputada provincial Lucía Enjuto, y los senadores Ana González y Juan Antonio de las Heras, entre otras autoridades y alcaldes de la zona. Guarinos destacó “la implicación de las personas que desinteresadamente y con todo su cariño trabajan dedicando muchas horas al diseño, elaboración y montaje de estas carrozas”, añadiendo que “como ciudadanos de El Pozo tenéis que sentiros muy orgullosos”.
 “Detrás de cada una de estas carrozas hay muchísimas horas, trabajo e ilusión que solamente se puede valorar cuando uno se mete dentro de verdad”, dijo la presidenta -que este año ha podido comprobarlo personalmente colaborando en su realización- transmitiendo su enhorabuena y agradecimiento por poder disfrutar de este desfile que va camino de cumplir el medio siglo. “Os animo a que continuéis con esta tradición con toda la ilusión y el cariño que ponéis para que todos los años podamos disfrutar de estas verdaderas obras de arte”, apuntó destacando también el empeño de la Diputación por conservar estas tradiciones.
Un total de cinco carrozas, incluida la de la Reina, Damas y sus acompañantes, desfilaron antes de dar paso a las palabras de la alcaldesa que fue la encargada de dar por iniciadas oficialmente las fiestas de San Mateo. Seguidamente, la reina saliente, Victoria López, procedió a entregar la corona a la reina de 2014, Laura Pareja, y a su corte de honor, para finalizar con el pregón de Alfredo Velasco, quien fuera médico de El Pozo en el año 1959. El ‘Desfile de Carrozas’ de El Pozo está enmarcado en las fiestas patronales del municipio que celebra como todos los años a finales del mes de septiembre con un variado programa de actividades.