El PSOE pide a Rajoy la retirada de la reforma de la ley del aborto

22/09/2014 - 11:24 Redacción

La diputada del PSOE de Guadalajara en el Congreso, Magdalena Valerio, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy la retirada definitiva la reforma de la ley del aborto, “porque con los derechos de las mujeres no se juega, y no son una mercancía electoral”. Para Valerio, Rajoy está haciendo “lo mismo que ha hecho Cospedal en Castilla-La Mancha con la ley electoral: actuar según sus intereses políticos” en este asunto.

Por eso, el PSOE va a seguir exigiendo a Rajoy y al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que “deje de amenazar los derechos de las mujeres con una ley que supondría un retroceso de 30 años”, y que fue recibida un rechazo masivo tanto dentro como fuera de España. Según ha explicado Valerio, derogar la vigente ley de plazos eliminaría el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad y, además, dejaría de garantizarse el derecho a la educación y a la salud sexual, herramientas básicas tanto para prevenir embarazos no deseados como enfermedades de transmisión sexual.

“El PSOE no es partidario del aborto como método de control de la natalidad. Creemos que hay que educar para evitar embarazos no deseados, pero también queremos que cuando una mujer se encuentre en esa tesitura pueda disponer de unos parámetros adecuados de salubridad y no esté condenada a la clandestinidad”, ha subrayado la diputada socialista. De hecho, ha señalado que el número de abortos se ha reducido desde que entró en vigor la legislación aprobada por el anterior Gobierno socialista, que fue aprobada con un amplio consenso político y social.

Otra vez a Londres
Sin embargo, con la regulación que pretende el PP, más del 90% de los abortos que se practican en España quedarían fuera de la ley, “y las mujeres tendrían dos opciones en función de su condición económica: las pobres se tendrían que ir a jugarse la salud y la vida con cualquier matarife y las que tienen recursos económicos tendrían que volver a irse a los países de nuestros entorno, otra vez a Londres”.

Valerio ha señalado que el rechazo generalizado a las pretensiones del Gobierno ha llevado a Rajoy a desautorizar al ministro Gallardón, comprometido públicamente con la aprobación de la nueva normativa antes de que acabara el verano. Por eso, ha destacado que este es un “momento clave” para evitar que siga latente la amenaza contra los derechos de las mujeres. “Parece que Gallardón está pensando en retirarse, si finalmente se retira la reforma de la ley. Eso es lo importante, y si quiere irse a su casa, que se vaya”, ha afirmado. 

El PSOE va a redoblar esfuerzos en las instituciones para conseguirlo en las instituciones, pero también al lado de la mayoría social, sumándose a las movilizaciones previstas para el próximo 28 de septiembre.