Más de 60 municipios se sumarán inicialmente al nuevo servicio provincial de residuos

23/09/2014 - 10:15 D.Pizarro

El servicio provincial de recogida de residuos sólidos urbanos entrará en funcionamiento en un plazo aproximado de cuatro meses, según anunció este martes la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, que compareció junto al vicepresidente y responsable del Consorcio de Residuos, Lorenzo Robisco. “Más de 60 municipios se van a incorporar a este servicio, en un primer momento o cuando finalicen los contratos con sus respectivas empresas”, señaló la presidenta, matizando que está “convencida” de que finalmente se sumarán a esta nueva función de Diputación “prácticamente todos” los municipios de Guadalajara. Entre ellos, según subrayó, hay equipos de Gobierno de “todos” los colores políticos y condición. Algunos de ellos son Pastrana, Espinosa de Henares, Brihuega, Atienza, Almoguera, Alocén, Viana de Jadraque, “casi todos” los del Alto Rey… enumeró Robisco, quien reconoció que en la zona de Molina no hay muchos participantes, “quizá porque las mayores distancias les echan para atrás”. 
En el pleno extraordinario del próximo  martes, día 30, se llevará la autorización obtenida recientemente de parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como la memoria explicativa del proyecto, los anexos oportunos y los informes de los diferentes servicios a prestar, entre otros documentos. 
De esta forma, la Diputación cumplirá su objetivo “prioritario” de mejorar un servicio que beneficiará a “muchos” municipios, pero sobre todo “a los de menor capacidad económica y población”. Esa es, según Guarinos, una “obligación” de la institución que preside, “y más aún a raíz de la modificación de la Ley de Bases del Régimen Local”. 
En este sentido, este nuevo servicio persigue la sostenibilidad financiera y la reducción de costes a los ayuntamientos, y la eficacia y la eficiencia del mismo. “Hemos trabajado sin descanso, por lo que agradezco la colaboración de muchas personas e instituciones”, apuntó Guarinos, destacando a Robismo, “que desde el primer momento confió en el éxito de este objetivo”.