AFAUS pro Salud Mental y Vega del Henares firman un acuerdo para la gestión del aceite usado y favorecer el empleo social

26/09/2014 - 15:47 Redacción

Los presidentes de la MVH, Julio García Moreno, y de AFAUS, Emilia Díaz Viana, firmaron ayer en la sede de la mancomunidad un convenio de colaboración por el cual la asociación pro salud mental se compromete a la recogida y reciclaje del aceite usado de origen doméstico en los pueblos mancomunados, mediante la instalación de contenedores ubicados en las  vías públicas. A partir de ahora será esta asociación quien lleve a cabo esta recogida, de la que se encargaba la empresa CESPA, concesionaria del contrato principal, según un acuerdo tomado en el pleno de la Mancomunidad.
El concierto  supone fomentar la colaboración entre la MVH y esta organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es conseguir la plena integración de las personas con discapacidad intelectual en la vida familiar, social y laboral.  
El presidente de la MVH, Julio García, ha manifestado su satisfacción por la firma de este convenio: “en primer lugar porque estamos llevando a cabo una labor social muy importante, ya que esta actividad contribuye decisivamente a la creación de cinco puestos de trabajo, tres de ellos para personas con discapacidad; en segundo lugar porque no supone gasto alguno para los vecinos de los pueblos que forman la MVH y por último, me siento satisfecho porque favorecemos la sostenibilidad del Medio Ambiente, ya que el aceite usado es uno de los  contaminantes de acuíferos más agresivos”. 
AFAUS distribuirá en el primer año de contrato 15 contenedores para aceite usado entre los municipios mancomunados, cifra que se duplicará en los dos años siguientes. Al mismo tiempo  se repartirán entre los vecinos embudos especiales de plástico, que en su parte inferior llevan una rosca adaptada a las botellas tradicionales de bebidas refrescantes, y en su parte posterior una tapa. En un primer plazo se hará entrega de 10.000 unidades entre las diferentes poblaciones, ampliando dicha cantidad hasta 30.000 en un periodo de dos años. Después se pondrán a disposición de quien los solicite.
El acuerdo implica a su vez que AFAUS se compromete al mantenimiento y sustitución de los contenedores, así como a  la retirada del aceite depositado de forma periódica o cuando el nivel de llenado obligue a ello, con el fin de mantener los puntos de recogida en perfectas condiciones estéticas e higiénicas. Entre sus cometidos figura también la realización de campañas de difusión y sensibilización  entre los ciudadanos y por supuesto la gestión posterior del aceite recogido para su procesamiento y transformación en biodiesel u otros productos. Todos los gastos derivados de estas acciones correrán a cargo de AFAUS. 
Su presidenta en Guadalajara, Emilia Díaz ha valorado muy positivamente este acuerdo y ha querido agradecer a los responsables de la mancomunidad su colaboración. “Para AFAUS esta firma supone un avance importante en un proyecto como el de recogida de aceite usado, en el que venimos tiempo trabajando hace tiempo, tanto por su  carácter social y laboral beneficioso para la inserción de nuestros asociados, como por  las posibilidades que ofrece este acuerdo de incrementar la labor de sensibilización social y ambiental entre los habitantes de los municipios mancomunados”.