Elevan de 10 a 21 años la petición de cárcel para tres de los 10 ciudadanos chinos acusados por robo con violencia y secuestro

30/09/2014 - 12:21 D.Pizarro

El Ministerio Fiscal ha incrementado la solicitud de pena para tres de los 10 acusados de secuestro y robo con violencia en 2009, todos ellos de nacionalidad china. Inicialmente se les pedía 10 años de prisión, pasando ahora a ser 21. A otros tres imputados se les han retirado los cargos, mientras que el resto permanece con las mismas peticiones de pena. 
La sesión plenaria dio comienzo esta mañana en la Audiencia Provincial de Guadalajara después de que fuera suspendido el 27 de marzo de este año debido a la imposibilidad de localizar a uno de los acusados, que está aún hoy en busca y captura, y a otro que se encontraba extraditado en Francia. Éste último, no obstante, sí compareció ayer. El abogado de la acusación particular, Carlos Aránguez, explicaba que la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite que cuando no se pueda citar a un acusado “se puede leer su declaración”. 
Pese a que ya no existían, por tanto, inconvenientes a que se celebrase finalmente el juicio, la modificación de algunos puntos incluidos en el escrito del Ministerio Fiscal motivaron la solicitud de tres de los cinco abogados de la defensa para su paralización. Entre esos cambios estaban el incremento de los delitos por detención ilegal, que pasaban de uno a dos, y el agravante de disfraz, entre otras cosas. Finalmente, tras unos minutos de deliberación, la presidenta de la Audiencia  Provincial, Isabel Serrano y los otros dos magistrados de este tribunal acordaron aplazar el juicio durante una hora para que los letrados de la defensa pudieran reunir las pruebas suficientes para hacer frente a esos cambios del Fiscal. 
Retomada la sesión, y tras salir de la sala los tres acusados a los que se les han retirado los cargos por tener que comparecer posteriormente como testigos, nuevamente tres abogados de la defensa solicitaron la nulidad de la causa. Alegaban amenazas por parte del “verdadero” instigador, que el escrito de la acusación está firmado “por alguien desautorizado por la ley”, por la vulneración del derecho de tutela judicial, por el hecho de que no fuera la Guardia Civil quien atendiera en un primer momento el robo. 
También salieron a la luz los puntos que vinculan esta causa con la Operación Emperador destapada en 2012 contra la mafia china por blanqueo de capitales y fraude fiscal.
Los hechos que se juzgarán esta semana se remontan a septiembre de 2009, cuando, según el Fiscal, los acusados planificaron una operación para apoderarse de un camión que transportaba ropa y una gran cantidad de dinero, que ha llegado a cifrarse en 1.050.000 euros. Así, en la conocida Área de Descanso 103, seis encapuchados que portaban armas y cuchillos obligaron a detenerse al vehículo y secuestraron a sus ocupantes, a los que amordazaron y golpearon. Fueron liberados en la madrileña calle de Alcalá.