Cabanillas simplificará las licencias de apertura para favorecer la implantación de nuevos negocios

30/09/2014 - 13:37 Redacción

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara) celebrado este lunes día 29 de septiembre ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en la sesión –PP, PSOE e IU– un ‘paquete’ de ordenanzas pensadas con el ánimo de allanar el camino a los emprendedores que decidan implantar sus negocios o iniciar nuevos proyectos en el municipio.
La primera de las normas debatidas y apoyadas en Pleno es la que regulará el ejercicio de actividades comerciales minoristas y la prestación de determinados servicios, simplificando de manera notable los procedimientos de autorización que hasta ahora condicionan la apertura de un establecimiento comercial. “Esta ordenanza animará la llegada de nuevos comercios a Cabanillas, acelerando los trámites de implantación y eliminando la obligatoriedad de solicitar de manera previa una licencia de apertura. Así las cosas, en el momento en el que el emprendedor tenga su proyecto montado y las obras ejecutadas, podrá comenzar la actividad”, defendió la propuesta el portavoz del PP cabanillero, Julián Rodríguez. Tanto el portavoz de los socialistas, José García, como su homóloga de IU, Mercedes Cardín, coincidieron en las virtudes de la ordenanza, definiéndola como una buena oportunidad para ayudar a comerciantes y empresarios a abrir nuevos negocios en la localidad.
En la misma línea de apoyo a la iniciativa emprendedora se enmarca la nueva ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, la que regulará la Tasa por los servicios y actividades administrativas de control previo o posterior de establecimientos, actividades, servicios y espectáculos, así como la ordenanza fiscal por el otorgamiento de licencias urbanísticas y las actividades de control en los supuestos de declaraciones responsables o comunicaciones previas. Todas ellas también recibieron el respaldo unánime de los ediles que forman parte de la Corporación municipal. “Me congratula el consenso con el que salen adelante estas nuevas ordenanzas, que ofrecen a nuestros vecinos más facilidades a la hora de desarrollar ideas, impulsar proyectos o crear nuevos negocios. Eliminando trabas e incidiendo en la agilidad administrativa; simplificando el papeleo y poniéndole las cosas más sencillas a los nuevos emprendedores que apuesten por progresar y por generar riqueza en Cabanillas”, reconocía el alcalde del municipio, Jaime Celada, al término de la sesión. Â